Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2024

Santiago Sinfónico: Carmina Burana ofrecerá cuatro shows gratuitos

La entrada a estos imperdibles conciertos es liberada y por orden de llegada.

Por
Las funciones estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, Foto: Universidad de Chile
Compartir

A través de una alianza, impulsada por el Gobierno de Santiago junto a la Universidad de Chile, los elencos artísticos de mayor trayectoria del país presentarán esta obra en emblemáticos comunas de la capital.

La cantata más importante del siglo XX, “Carmina Burana”, estrenada en Frankfurt el año 1937 por el músico alemán Carl Orff, llegará a la Región Metropolitana con cuatro imperdibles funciones gratuitas para todo el público en un espectáculo que lleva por título “Santiago Sinfónico”.

Las funciones estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidos por el maestro Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel, respectivamente, y las voces de premiados y reconocidos solistas, la soprano Tabita Martínez, el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Patricio Sabaté, conformando un grupo de más de 150 personas en escena.

“Como Gobierno de Santiago estamos convencidos que la cultura es un puente que conecta nuestras comunidades, mediante la alegría y la emoción que genera la música. En estos conciertos no solo celebramos la excelencia musical, sino que también democratizamos el arte, haciendo que la Orquesta y el Coro Sinfónico, resuenen en distintas comunas de la Región Metropolitana, promoviendo así la inclusión y el acceso cultural para toda la ciudadanía”, indicó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

La obra está basada en una serie de cantos medievales que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social, los que fueron escritos por monjes jóvenes o empobrecidos.

Encontrados a principios del siglo XIX, los textos se referían con sarcasmo a las autoridades y la Iglesia, celebrando los goces de las tabernas, la naturaleza y la lujuria, entre otros. Musicalizados entre 1935 y 1936, tales poemas dieron vida a una de las obras más famosas del género sinfónico coral, cuya fuerza no deja indiferente.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró que “estos conciertos son una invitación a vivir una experiencia artística única a través de la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile de la importante obra Carmina Burana”.

Estos conjuntos son un patrimonio nacional y nos conectarán con lo mejor de nuestra tradición musical de manera gratuita y en funciones abiertas a todo público. Agradecemos al gobernador Claudio Orrego y al gobierno regional de Santiago por gestionar de manera colaborativa estos grandes eventos, en el marco de nuestro compromiso de democratizar la cultura y llenar de música los espacios públicos de la ciudad”, añadió.

¿En qué comunas se presentará Carmina Burana?

  • Puente Alto el 18 de enero en el Parque Juan Pablo II, Bajos de Mena.
  • Metro Estación Central el 23 de enero en la Plaza Argentina.
  • Maipú el 25 de enero en la plaza de armas de la comuna.
  • Santiago el 27 de enero en la Plaza Italia.

La entrada es liberada y por orden de llegada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato