Secciones
D-Economía

¿Vacunados? Las claves del caso Sinovac

La seguidilla de reacciones por el desistimiento del laboratorio Sinovac de instalar un centro en Chile suman y siguen. Conoce aquí de que se trata la planta que no fue.

¿Cuándo empezó todo? En julio de 2021 una delegación de Sinovac visitó Chile y posteriormente anunciaron la instalación de dos plantas para elaborar vacunas en el país, en la Región Metropolitana y otra en Antofagasta, una más dedicada al llenado de vacunas y la otra a Investigación y Desarrollo.

Esta semana se hizo público que el proyecto de Antofagasta estaba cancelado y que el de Quilicura quedaba congelado. Y que seguirá sólo ligada a través de la importación desde China de las vacunas y manteniendo programas con universidades ¿Qué pasó entre medio?

Desde la empresa comunicaron que se hizo “un análisis técnico del terreno ofrecido (por el gobierno en Antofagasta) y no cumple las características para ser un centro de investigaciones. Aquello se debió, entre otras razones, al acceso del terreno a servicios como agua potable”.

El punto es que Sinovac habría comunicado estos problemas al gobierno, pero, al no recibir otras propuestas o soluciones, optaron por enfocar sus esfuerzos en un proyecto en Bogotá, Colombia. Asimismo, la empresa habría levantado al gobierno las dificultades que estaban experimentando en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología.

La polémica ha crecido aún más debido a las declaraciones contradictorias de las autoridades. Probablemente el más afectado ha sido el ministro de Economía Nicolás Grau, quien ha realizado varias aseveraciones que posteriormente la propia empresa Sinovac ha salido a refutar, tales como que no levantaron las dificultades que estaba enfrentando la potencial inversión, o que buscaban subsidios y compra de vacunas asegurada.

Debido a esto varios ministros han sido citados al Congreso y la oposición ha manifestado la posibilidad de una interpelación, una comisión investigadora o incluso interponer una acusación constitucional contra el ministro Grau.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen