Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Lo mejor, lo peor y lo impresentable del Campeonato Nacional 2019

El fútbol cerró su actividad de manera inesperada, dejando un balance positivo para algunos y muy negativo para otros, quienes cerraron un año para el olvido.

Por
Campeonato Nacional 2019
Compartir

El 29 de noviembre pasado se cerró definitivamente el Campeonato Nacional 2019, en un final que fue forzado por los hechos de violencia que se desataron tras el 18 de octubre, los que influyeron en el desarrollo del fútbol en distintas formas.

En 24 fechas disputadas (25 si se considera el encuentro entre Cobresal y Unión Española), se vivieron varias situaciones que marcaron la actividad. Un equipo prácticamente despegado del resto en la actividad, uno de los “grandes” luchando por no descender y la escasa emoción en la medianía de la tabla marcaron la temporada.

Pero sin dudas el final del torneo será lo más recordado de este año. Acuerdos, paros y reclamos de todo tipo adornaron un desenlace que tuvo como telón de fondo una violenta irrupción de las barras bravas.

Lo mejor

campeonato nacional 2019

José Pedro Fuenzalida, capitán de la UC. (Foto: Agencia Uno)

Una UC imbatible

Esta temporada estuvo marcada por la solidez total de la Universidad Católica, equipo que cerró el año con 13 puntos de ventaja sobre su escolta, Colo Colo. El cuadro dirigido por Gustavo Quinteros fue puntero del torneo desde la fecha 8 (abril) y desde ahí no se despegó jamás.

Antes del cierre del campeonato, el elenco cruzado tenía la posibilidad de dar la vuelta olímpica en el clásico ante Colo Colo, en un encuentro que justamente se iba a disputar el fin de semana que se desató el estallido social.

Con 53 puntos, el elenco universitario fue proclamado como campeón sin muchos cuestionamientos.

Paredes histórico

Otro gran ganador del Campeonato Nacional 2019 fue el delantero de Colo Colo Esteban Paredes. El capitán, que tuvo un año marcado por los problemas físicos que lo alejaron de las canchas, finalmente pudo superar el récord goleador de la Primera División que mantenía Francisco “Chamaco” Valdés.

El histórico tanto 216 se lo marcó a Universidad de Chile el 5 de octubre en el Estadio Monumental, en una nueva edición del Superclásico que quedó en manos de los albos.

El alza de Cobresal y Coquimbo

Cobresal fue uno de los equipos recién ascendidos de la temporada. Hasta la fecha 14 estuvo peleando por no volver a la Primera B, pero tras el receso de la Copa América logró una increíble alza futbolística, la que se reflejó en partidos claves que logró sacar adelante, como el que ganó ante Palestino el 15 de octubre pasado.

De la mano del entrenador Gustavo Huerta y con referentes como el volante Marcelo Cañete, el elenco minero (que tuvo un partido más por su victoria ante Unión Española) cerró el año con 34 puntos.

La diferencia de goles fue lo único que le impidió disputar un puesto a la Copa Sudamericana, donde irán equipos con su mismo puntaje como Huachipato y Audax Italiano.

Algo similar ocurrió con Coquimbo Unido, elenco que también venía de la segunda categoría. El cuadro “pirata” sorprendió al contratar a refuerzos de nivel como el delantero Mauricio Pinilla, quien aportó para una inesperada clasificación a la Copa Sudamericana.

El goleador que piensa en Chile

El delantero argentino Lucas Passerini fue el goleador del torneo con 14 tantos. El jugador de Palestino mostró su efectividad y dejó abierta la posibilidad de nacionalizarse chileno, lo que lo convertiría en una alternativa para la Roja.

Lo peor

campeonato nacional 2019

Johnny Herrera mirando un encuentro de la U desde la banca. (Foto: Agencia Uno)

La U al borde del abismo

El año 2019 será recordado como uno de los peores años de la Universidad de Chile. El cuadro azul estuvo cerca de revivir el fantasma del descenso a la Primera B, repitiendo así el terrible capítulo que marcó al equipo en 1988.

Con tres técnicos en un año (Frank Kudelka, Alfredo Arias y Hernán Caputto), la salida de Carlos Heller de la presidencia de Azul Azul y una violenta reducción del presupuesto, el elenco universitario prácticamente se salvó por el cierre del Campeonato Nacional 2019, ya que luego que se diera como válido el empate entre Unión La Calera y Deportes Iquique terminó en el penúltimo lugar de la tabla.

Pese a lograr la salvación, los laicos cerraron su año para el olvido con la salida del histórico arquero Johnny Herrera, quien miró desde la banca la mayoría de los encuentros.

Los refuerzos decepcionantes

Como todos los años, el torneo 2019 tuvo refuerzos que finalmente no resultaron en el campeonato chileno. El más notable de todos es sin dudas el delantero colombiano Duvier Riascos, quien llegó a la UC como gran promesa, pero que terminó saliendo debido a sus atrasos en los entrenamientos.

A ellos se pueden sumar otros casos como Marcos Riquelme (Universidad de Chile) y Fabrizio Ramírez (O’Higgins), quienes no pudieron consolidarse en sus respectivos clubes.

La historia más enigmática es la del holandés Bernio Verhagen, quien llegó a Audax Italiano a mitad de año y no jugó ningún minuto. Tras salir del cuadro itálico por denuncias de racismo, terminó siendo denunciado por estafa y actualmente está preso en Dinamarca.

Lo impresentable

campeonato nacional 2019

El Consejo de Presidentes de la ANFP. (Foto: Agencia Uno)

La Garra Blanca en La Florida

Fue uno de los hechos más violentos que se ha registrado en el fútbol chileno en los últimos años. Ocurrió el 22 de noviembre pasado, cuando se realizó el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique en el Estadio Bicentenario de La Florida.

El encuentro era la prueba de fuego para volver a la “normalidad” tras el estallido social, por lo que se garantizaron las medidas de seguridad para evitar incidentes, esto pese a las amenazas de las barras bravas que no querían que se jugara.

Lamentablemente, todo falló, ya que un grupo de la Garra Blanca se trasladó desde el Estadio Monumental hasta La Florida e irrumpió en la cancha cuando se jugaba el partido entre caleranos e iquiqueños. El encuentro terminó siendo suspendido.

El cierre del torneo sin ascensos

La coronación del cierre de torneo llegó el 29 de noviembre, cuando se realizó el Consejo de Presidentes en la ANFP que terminó decretando el fin del torneo.

Algunos días antes, los dirigentes se habían reunido y por falta de quórum determinaron la continuidad del Campeonato Nacional 2019 pese al rechazo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que aludía a los problemas de seguridad como argumento para no volver a las canchas.

Luego se realizó un nuevo consejo, el que tomó medidas radicales para cerrar la controversia. El torneo nacional se cerró con Universidad Católica como campeona y sin ascensos ni descensos en Primera B y Segunda División Profesional.

La determinación generó la ira de equipos como Santiago Wanderers, Deportes La Serena, Cobreloa, San Marcos de Arica y Colchagua, quienes consideraron que la decisión los dejaba fuera de la obtención del premio por el cual compitieron durante todo un año.

Las cartas, protestas y recursos de protección finalmente tuvieron efecto, ya que tras una ardua negociación por la repartición de los dineros del CDF se definió que el “Decano” subiera directo a Primera División, y San Marcos hiciera lo mismo en Primera B.

Los gestos de Mario Salas

El entrenador de Colo Colo, Mario Salas, suele vivir los partidos con intensidad y muchas veces sin medir sus acciones. Eso fue lo que ocurrió durante el encuentro de los albos ante Universidad de Chile, cuando el DT hizo un grosero gesto a la hinchada colocolina.

Días más tarde, el adiestrador entregó las excusas correspondientes, pero eso no evitó que su caso llegara al Tribunal de Disciplina de la ANFP, que actuó de oficio y lo suspendió por un solo partido, en una sanción mínima para el escándalo generado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#campeonato nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes