Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2019

La teleserie eterna de los dirigentes por el cupo de Chile 4 en Copa Libertadores

Clubes reclamando, directivos pidiendo extensiones de plazos y una particular participación de la ANFA. La resolución del último chileno clasificado ha tenido de todo antes de su esperado final.

Por
cupo chile 4
Compartir

Parece una teleserie eterna sin un capítulo final definido. La resolución de los dirigentes del fútbol nacional sobre el equipo que debe asumir el cupo de Chile 4 en la Copa Libertadores ha tenido varios episodios, los que dejaron en evidencia las disputas entre los equipos y la falta de claridad que dejó el cierre forzado del campeonato nacional.

Dicho lugar estaba reservado para el ganador de la Copa Chile, torneo que también sufrió alteraciones debido a las medidas tomadas luego del estallido social. Por lo mismo, el escenario para la obtención de la clasificación continental se abrió para al menos tres equipos.

Todo se resolvería durante este jueves, cuando el directorio de la ANFP determine por “secretaría” al elenco beneficiado.

La U, Unión Española y La Calera peleando por un lugar

cupo chile 4

Un encuentro entre Unión Española y la U. (Foto: Agencia Uno)

El cierre del torneo, que fue determinado en un tenso Consejo de Presidentes el 29 de noviembre, dejó en el aire varios detalles pendientes sobre los torneos internacionales. El Chile 1, 2 y 3 se resolvió fácilmente con los tres primeros clasificados (Universidad Católica, Colo Colo y Palestino), pero el famosos cupo del Chile 4 quedó en el aire.

Durante esa misma jornada se abrió la opción de que Unión La Calera fuera el equipo beneficiado al haber terminado en el cuarto puesto de la tabla general del Campeonato Nacional. Aquello encendió las alarmas de Unión Española y Universidad de Chile, los semifinalistas de la Copa Chile, que presentaron sus propios reclamos.

Los hispanos reclamaron que al terminar en el noveno lugar eran merecedores del cupo, mientras que los azules argumentaban que habían tenido un mejor rendimiento en la copa.

La solicitud de Azul Azul desató la molestia del gerente deportivo de la Unión, Luis Baquedano, quien calificó el hecho como algo “impresentable”, agregando que “se está quedando en Primera de yapa. La U está descendida técnicamente y quiere un cupo a la Copa Libertadores”.

Los caleranos, en tanto, amenazaron con ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para obtener su lugar.

El rol de la ANFA

cupo chile 4

Justo Álvarez, presidente de la ANFA. (Foto: ANFA)

El cupo de Chile 4 corresponde a un campeonato (Copa Chile) que está organizado por la Federación de Fútbol de Chile, la que componen la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Este último organismo ha tenido un particular rol pese a no participar directamente de la disputa deportiva.

El presidente del balompié amateur, Justo Álvarez, ha sido casi un vocero de los dirigentes en el conflicto. De hecho fue él quien anunció que la clasificación debería definirse en un partido entre la Unión Española y la U, opción que se desechó luego que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no diera un plazo mayor para aquello.

En una de sus definiciones, el también vicepresidente de la Federación apuntó a que “no pueden venir otros equipos que quedaron eliminados a subirse por el chorro”.

“Debe jugarse, si se permite con las condiciones asociadas a lo que pasa en el país, si es que la Conmebol da el visto bueno, debe jugarse entre Unión Española y Universidad de Chile. Hemos acordado que se juegue, aquí está claro los cuatro que clasificaron hasta que se paró el torneo eran Universidad Católica, que tiene el Chile 1, Colo Colo, que tiene el Chile 2, faltan Universidad de Chile y Unión Española”, agregó.

Tras una nueva reunión, Álvarez y la Federación decidieron dejar la decisión en manos del directorio encabezado por Sebastián Moreno, que inicialmente se iba a congregar el miércoles, pero que finalmente lo hará este jueves, día en que por fin habría humo blanco sobre el tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#chile 4#Copa Libertadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes