Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Huachipato en la delantera y Colo Colo rezagado: la preparación de los equipos para volver a los entrenamientos

La mayoría de los 18 equipos de Primera División han establecido protocolos para retomar sus trabajos. Algunos llevan más de un mes de avance y otros comenzarán a última hora.

Por
Compartir

El Gobierno anunció durante esta semana la entrega de permisos colectivos para que deportistas y equipos puedan volver a los entrenamientos, rompiendo así con tres meses de inactividad absoluta en la mayoría de los casos.

Para el fútbol, este es un avance fundamental, ya que permitirá que los partidos puedan volver a disputarse en al menos tres o cuatro semanas más, según la propuesta de la Comisión Médica de la ANFP que ha asesorado a los directivos.

Aunque la fecha inicial de retorno era el 31 de julio, lo más probable es que todo comience a mediados de agosto.

Las cuarentenas dinámicas y la situación heterogénea de la pandemia del coronavirus en todo el país ha hecho que algunos equipos estén mucho más adelantados que otros a la hora de llegar a esta instancia. Los que están en zona de cuarentena no tuvieron el mismo tiempo de preparación que aquellos que podrán volver a encontrarse solamente gracias a este permiso.

Las consecuencias de las diferencias entre los 18 equipos en los entrenamientos solo se podrán ver una vez reiniciado el torneo de Primera División, donde además del resguardo epidemiológico deberá existir una especial atención a las eventuales lesiones musculares derivadas de la inactividad.

Deportes Iquique

equipos entrenamientos

Un jugador de Iquique siendo sometido a un examen. (Deportes Iquique)

Iquique es una de las zonas más afectadas con el COVID-19 en Chile, lo que ha complicado al cuadro de los Dragones Celestes. La zona permanece en cuarentena desde el 15 de mayo, por lo que el plantel lleva cerca de dos meses trabajando a distancia. Luego del anuncio del Minsal, el club entregó sus protocolos a la Seremi de Salud de Tarapacá.

Durante el martes los jugadores y cuerpo técnico se sometieron a los exámenes rápidos y de PCR, recibiendo además un kit de prevención de infecciones.

Deportes Antofagasta

La región de Antofagasta es otra de las zonas golpeadas por el SARS-CoV-2. Pese a esto, el elenco “Puma” fue uno de los equipos que volvió a los entrenamientos presenciales a mediados de junio, en los que se aplicaron test PCR y se enfatizaron las prácticas individuales. Los trabajos estuvieron liderados por el preparador físico Hernán Torres, quien reemplazó al saliente entrenador Juan Manuel Azconzábal.

La cuarentena decretada el 25 de junio modificó los planes del equipo, que ahora regresará con toda seguridad a sus actividades.

Cobresal

Cobresal fue el primer equipo que volvió a entrenar luego que se decretara el estado de emergencia. Lo hizo el día 14 de abril, cuando la región de Atacama registraba pocos casos activos de COVID-19.

Finalmente los mineros paralizaron las actividades ante las críticas y el propio avance de la pandemia.

Su protocolo de regreso lo inició el 16 de junio, con la realización de exámenes a sus jugadores. Todos dieron negativo en aquella oportunidad.

Coquimbo Unido

Los “piratas” activaron rápidamente sus protocolos para el regreso a los entrenamientos. El 14 de junio informaron de dos casos que dieron positivo por coronavirus, quienes no fueron parte de los trabajos que se reiniciaron al día siguiente.

Deportes La Serena

El elenco “papayero” comenzó a practicar el día 12 de junio, con un trabajo en la cancha que contó con distanciamiento social y estrictas medidas sanitarias, como no compartir en los camarines y ducharse en los domicilios de cada jugador.

Unión La Calera

Unión La Calera volvió a los entrenamientos el 23 de junio, en una jornada que estuvo marcada por una baja más allá del tema sanitario.

Durante los primeros trabajos en cancha, el delantero argentino Sebastián Sáez se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha. Lo ocurrido es una muestra más de lo complejo del retorno de los jugadores tras meses de paralización.

Santiago Wanderers

equipos entrenamientos

Integrantes de Santiago Wanderers en un entrenamiento. (Foto: Santiago Wanderers)

La zona de Valparaíso y Viña del Mar permanecen en cuarentena desde el 12 de junio. Aquello no impidió que “los caturros” continuaran con sus entrenamientos, los que realiza en el Complejo Deportivo Mantagua de Quintero, una comuna que no está bajo confinamiento. Los jugadores que no vivían en zona de cuarentena recibieron la autorización sanitaria para integrarse a las labores grupales.

Everton

Los “ruleteros” viven una situación similar a la de Wanderers, ya que también entrena en Concón, comuna que no está en cuarentena. La institución había confirmado el resultado positivo de uno de sus jugadores, quien fue aislado hasta su total recuperación.

Unión Española

El elenco hispano es uno de los equipos de Santiago que no ha podido iniciar sus entrenamientos debido al largo confinamiento. Durante el lunes reportó la realización de exámenes para el regreso de este jueves, donde identificaron cuatro casos con “resultado indeterminado”, los que serán aislados.

Universidad Católica

El actual campeón del fútbol chileno también está a la espera del inicio de los trabajos de este jueves. El 6 de julio pasado se informó de un caso positivo al interior del equipo.

Universidad de Chile

Los azules confirmaron hace un par de semanas que todos los jugadores se tomaron su test de PCR, dando negativo. Estando libre de casos, el elenco dirigido por Hernán Caputto está a la espera del día de autorización, donde aplicarán todos los protocolos recomendados por su cuerpo médico.

Colo Colo

equipos entrenamientos

El capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, tras una reunión con Blanco y Negro por el conflicto laboral. (Foto: Agencia Uno)

Es el más atrasado de todos los equipos: el quiebre entre el plantel y el cuerpo técnico por la aplicación de la Ley de Protección al Empleo paralizó todas las actividades de los albos por dos meses.

Mientras el resto de los equipos anunciaba sus protocolos y exámenes, la concesionaria Blanco y Negro continuaba con el conflicto salarial con sus jugadores.

Todo esto llevó a que inevitablemente el trabajo de los albos quedara rezagado y obligó a acelerar los procesos. Durante el lunes el cuerpo técnico dirigido por Gualberto Jara se realizó sus exámenes PCR, mientras que el jueves lo harán los futbolistas, misma jornada en la que se espera que hagan sus trabajos iniciales. Todo volvería a la “nueva normalidad” el lunes.

Audax Italiano

Los audinos pusieron en marcha los protocolos según lo indicado por la Comisión Médica de la ANFP, lo que los obligó a hacer exámenes PCR a todos sus integrantes. Las pruebas arrojaron cinco casos positivos, los cuales son asintomáticos.

Palestino

El cuadro árabe fue sometido durante este martes a los test de PCR, recibiendo las instrucciones del entrenador Ivo Basay a través de una videollamada.

El plantel volverá a La Cisterna el jueves y dividirá a su equipo en dos grupos, para conservar la distancia exigida por protocolo.

O’Higgins

entrenamientos equipos

O’Higgins en la jornada de reinicio de los entrenamientos. (Foto O’Higgins)

El plantel del elenco celeste había sido uno de los equipos de regiones que había retomado los entrenamientos a mediados de junio, pero el decreto de cuarentena para Rancagua terminó paralizando todo.

Los nuevos permisos permitirán a los jugadores reencontrarse tras semanas de ausencia de trabajo presencial.

Curicó Unido

Los maulinos tuvieron un problema similar al de O’Higgins, ya que también habían retornado a la actividad en el momento en el que Minsal decretó cuarentena para Curicó. Con esta autorización los jugadores podrán ingresar a la zona en confinamiento para trabajar.

Huachipato

Los “acereros” son el equipo más avanzado en el desarrollo de sus trabajos. El elenco de Talcahuano comenzó a trabajar de forma especial el día 1 de junio en el Estadio CAP, en una serie de prácticas ininterrumpidas.

La seremi de Salud del Biobío había entregado algunas observaciones al equipo sobre las condiciones del recinto, pero el jugador César Valenzuela aseguró que la institución cumple con toda la normativa, realizando tests de PCR de forma permanente.

El “campeón del sur” tendrá una ventaja de un mes y medio en comparación a los equipos de Santiago.

Universidad de Concepción

El cuadro del “campanil” comenzó sus actividades unas semanas después que sus vecinos de Talcahuano. Los penquistas se reencontraron el 15 de junio, realizando trabajos bajo estrictos protocolos sanitarios.

Como Concepción nunca ha sido puesta bajo cuarentena, tanto jugadores como cuerpo técnico no han tenido dificultades en los desplazamientos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Fútbol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes