Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

El incierto regreso de la Copa Libertadores por el brote de coronavirus en Boca Juniors

El cuadro xeneize informó 19 contagiados, a sólo semanas de su encuentro ante Libertad de Paraguay. Desde Conmebol han descartado cualquier alteración al programa.

Por
Libertadores Boca
Compartir

El fútbol sudamericano encendió todas las alarmas luego que Boca Juniors confirmara que 19 integrantes de su institución (entre ellos 14 jugadores) resultaron contagiados con un brote de coronavirus, a sólo dos semanas del regreso de la Copa Libertadores de América.

El elenco “xeneize”, que compite por el Grupo H del torneo continental, debería enfrentar a Libertad de Paraguay el próximo 17 de septiembre. Pero en Argentina existen dudas sobre las condiciones en las que el cuadro dirigido por Miguel Ángel Russo va a llegar a la competencia.

Lo ocurrido con los “oro y cielo”, mezclado con el peak de contagios que alcanzó el país trasandino en los últimos días, complica el desarrollo del torneo internacional, el que significa diversos viajes y el establecimiento de “burbujas sanitarias” para planteles completos.

Pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no tiene la intención de retroceder en sus fechas de programación y apuesta por el cumplimiento estricto del protocolo que acordó entre todos los países, entre ellos Chile, que recibirá a delegaciones extranjeras a través de Colo Colo y Universidad Católica.

La responsabilidad de los clubes

boca libertadores

El Estadio Monumental recibirá el encuentro entre Colo Colo y Peñarol. (Foto: Agencia Uno)

El brote de COVID-19 en Boca Juniors a semanas del inicio de la Copa Libertadores provocó variadas críticas a propósito de los controles que se están realizando para evitar la propagación del virus en las instituciones.

Fernando Radice, integrante de la comisión médica de la ANFP, afirmó que la responsabilidad de cada equipo sobre sus medidas sanitarias es fundamental para evitar este tipo de situaciones.

En conversación con EL DÍNAMO, el médico de la Universidad de Chile afirmó que lo ocurrido con los argentinos de Boca Juniors no genera una preocupación adicional a la ya existente para la realización de la Copa Libertadores, debido a que el protocolo aplicado en el fútbol chileno -y que debió ser adaptado por Conmebol para poder arribar con sus partidos al territorio nacional- ha funcionado de buena manera.

“El equipo que llegue a Chile deberá tener un test de PCR negativo, y al estar acá deberá tomarse otro examen en nuestros laboratorios, siguiendo todos los pasos que están establecidos”, expresó el profesional.

Radice afirmó que por el momento “no tenemos ningún cambio contemplado”, explicando que no solo Argentina está siendo afectada por el brote del SARS-CoV-2, ya que gran parte del continente aún mantiene altas cifras de circulación, todo esto en medio del desarrollo de las diversas ligas.

Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Blanco y Negro, señaló a EL DÍNAMO que la planificación de Colo Colo para recibir a Peñarol para el 15 de septiembre en el Estadio Monumental sigue sin novedades.

“Nosotros estamos muy preocupado de todo lo que es la pandemia, no tenemos ningún problema. La Conmebol no nos ha avisado nada, así que seguimos con todos los planes”, declaró el directivo.

Las dudas

El desarrollo de la Copa Libertadores en plena pandemia también tiene detractores, entre ellos el ex miembro de la FIFA, Alfredo Asfura, quien planteó sus temores ante lo ocurrido con el plantel de Boca Juniors.

“Me preocupa que se esté tomando una decisión precipitada en momentos de anormalidad, el riesgo es muy grande”, expresó el histórico ex dirigente chileno a EL DÍNAMO.

Para él, la decisión de volver a las copas internacionales debió ser postergada hasta lograr un control definitivo de la crisis sanitaria en gran parte del continente.

“Los torneos internacionales tienen un prestigio que deben conservar, el concepto de tomar precauciones debe ir más allá del fútbol”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes