Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Un 2020 para jamás olvidar: el ajetreado y exitoso año de Bad Bunny

Tres discos que lo convirtieron en el artista más escuchado en las plataformas digitales son solo un ejemplo de lo que logró el puertorriqueño en los últimos doce meses.

Por
bad bunny 2020 El puertorriqueño lanzó tres discos solo este año. Foto: Instagram.
Compartir

“Yo pasé de 0 a 725, y después un millón”, dice Bad Bunny al comenzar “El Mundo Es Mío” sintetizando el éxito que ha tenido en su carrera en los últimos doce meses. La canción abre su nuevo trabajo discográfico titulado El Último Tour del Mundo, el tercero álbum que lanza en este 2020, el que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus y el confinamiento.

Aunque muchos artistas se dedicaron a crear y lanzar nuevos discos en estos meses gracias al encierro, el puertorriqueño no se quedó de brazos cruzados y lanzó, como se dice en buen chileno, toda la carne a la parrilla.

En febrero, y a dos años del lanzamiento de X100PRE, lanzó su segundo trabajo discográfico llamado YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me De La Gana), que incluye éxitos como “La Santa”, “Safaera”, “Yo Perreo Sola” y “Hablamos Mañana”. Y aunque muchos quisieran haber disfrutado de estas canciones en una discoteque, lo cierto es que la gran mayoría tuvo que escucharlas en medio del confinamiento producto de la pandemia.

Aún así, su trabajo le valió nominaciones y premios a lo largo del año. Solo por este trabajo, en la más reciente entrega de los Grammy Latino, recibió seis nominaciones, de las cuales solo ganó una: Mejor Presentación de Reggaeton por Yo Perreo Sola. Además obtuvo postulaciones para la edición norteamericana como Mejor Álbum de Pop Latino o Urbano por YHLQMDLG; y Mejor Dúo Pop/Presentación en Grupo por la colaboración en la canción “Un Día” con Dua Lipa, J Balvin y Tainy.

Mientras Bad Bunny continuaba cosechando éxitos con este trabajo, a principios de mayo realizó una transmisión a través de su cuenta de Instagram donde llegó a tener a más de 300 mil personas en la plataforma. En ella cantó, bailó junto a su novia y dio a conocer algunos temas inéditos. Son estos los que, posteriormente, pasarían a convertirse en un inesperado nuevo álbum.

Ocho días después de aquella popular transmisión en vivo, el puertorriqueño sorprendió lanzando Las Que No Iban a Salir y, tal y como lo dice el título, está compuesto por canciones que había descartado para su disco X100PRE, mientras que otros eran demos donde samplea clásicos del reggaeton.

Incluyó, además, un dueto junto a su pareja, Gabriela Berlingeri, llamado En Casita, donde, según explicó en Twitter “es un vacilón que grabé con los voice notes del iPhone. Eso fui yo improvisando, no es un tema que escribí ni un carajo jaja”.

También forman parte de este trabajo otros artistas como Zion & Lennox, Don Omar, Nicky Jam y Jhay Cortez.

Recorriendo Nueva York y marcando hitos

El coronavirus estropeó todos los planes que tenía Bad Bunny para este 2020, los que incluían una gira mundial, por lo que todo tipo de relación con sus fanáticos la tuvo a través de redes sociales.

Pero aún así, no quiso quedarse con las ganas de presentarse para todo el mundo y en septiembre quiso reencontrarse con el público. Para ello, se subió a la parte superior de un camión y a través de las plataformas digitales transmitió un concierto gratuito mientras recorría las calles de Nueva York.

Fue en total un poco más de una hora de show donde recorrió los más grandes éxitos de sus tres trabajos lanzados hasta el momento, incluyendo el que realizó en conjunto a J Balvin, llamado El Oasis.

Por otro lado, el cantante también marcó un importante hito durante estos meses al protagonizar en solitario la primera portada digital de la revista Playboy. Así, se convirtió en el segundo hombre en ocupar esta posición, solo detrás de Hugh Hefner.

En octubre, tras su presentación en los Billboard Music Awards donde interpretó “Yo Perreo Sola” junto a Ivy Queen, el intérprete realizó un potente discurso en contra de la violencia de género.

“Yo no soy un artista de mensaje social, esta canción no es de mensaje social, pero aprendamos que se puede perrear, ser educado y respetuoso a la misma vez. Si ella no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola”, dijo al recibir el premio Top Latin Artist.

El Último Tour del Mundo

Mientras el mundo se preocupaba por su estado de salud tras dar positivo por coronavirus, Bad Bunny quiso bajarle el perfil a este hecho y anunció su tercer trabajo de 2020: El Último Tour del Mundo. Dicho disco, con 16 canciones, incluyó colaboraciones con ABRA y Rosalía, además de incluir el exitoso “Dákiti” con Jhay Cortez.

A diferencia de lo que han sido sus trabajos anteriores, en esta placa el puertorriqueño no solo continúa en la senda del reggaetón sino que también explora otros géneros como el rock en “Yo visto así”. Además, incluyó la canción “Cantares de Navidad” del Trío Vegabajeño, un reconocido grupo de Puerto Rico. Este es la única canción en donde el cantante no tiene participación, pero la letra da cuenta del contenido social que incluye en otros temas como “Maldita Pobreza”.

Pero uno de los puntos que más llamó la atención de los fanáticos es que en YHLQMDLG, al final de la canción “<3” dice: “Este disco está cabrón, lo hice pa’ ustedes, hey, y en nueve meses vuelvo y saco otro pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto”.

Efectivamente, a fines de noviembre se cumplía dicho plazo, por lo que muchos anticiparon que este sería su último disco, algo que él mismo se encargó de aclarar.

En el programa El Palabreo, el artista señaló que “realmente cuando lo dije, eso del retiro, lo dije en febrero que era cuando estaba terminado el álbum YHLQMDLG, y cuando lo dije, lo dije en serio. Los fanáticos míos saben que soy bien real, cuando lo dije fue con lo más profundo de mi corazón, estaba harto de trabajo, entrevistas, videos, estaba cansado“.

Sin embargo, la pandemia lo hizo cambiar de opinión. “Viene el COVID, el lockdown, cuatro meses encerrado me bastaron para decir que yo no quiero estar encerrado”, dijo.

“El ser humano por alguna razón es bien inconforme y cuando logra su sueño, cuando logra ganar dinero se jacta de eso y dice ‘ya, yo prefiero estar empacando bolsas que estar aquí con dinero’ y después cuando está allá dice ‘no, yo quiero dinero, yo quiero ser millonario'”, continuó.

Por lo mismo, aseguró que cuando dijo esas palabras, “en ese momento yo estaba que decía ‘no, yo no puedo más’, y ahí viene la cuarentena y te llega esa lección, te enseña”.

Éxito en streaming y plataformas digitales

Bad Bunny cerrará el año como uno de los artistas más exitosos de este 2020 y así lo dejan en claro los recuentos que realizaron distintas plataformas, como Spotify y YouTube.

El primero indicó que el cantante logró 8.300 millones de reproducciones en todo el mundo, la cifra más alta de los últimos doce meses. Mismo reconocimiento que logró en nuestro país, superando a sus pares como Anuel AA y Karol G.

Al consultar por el álbum más escuchado en Spotify, el “conejo malo” también se quedó con el primer lugar, puesto que YHLQMDLG logró acumular más de 3.300 millones de streams.

En YouTube, por su parte, Bad Bunny se quedó con el video musical más visto en nuestro país en 2020 con “Yo Perreo Sola”. Pero también ocupó el puesto #8 y el #10 con “Safaera” e “Ignorantes”, respectivamente.

Lo cierto es que la carrera del latino más exitoso del último año está lejos de terminar y todo esto da cuenta que el 2021 podría venir mucho más recargado aún… si la pandemia así lo permite.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bad Bunny

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención