Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2020

Lo que queda pendiente a TVN y Canal 13 para zanjar la suspensión de Viña 2021

El concejo municipal de la Ciudad Jardín aprobó la suspensión del certamen por la emergencia sanitaria, pero aún los canales deben definir detalles de cómo cumplirán el acuerdo que les permitió extender la concesión.

Por
canal 13 tvn viña María Luisa Godoy y Martín Cárcamo fueron los animadores de las últimas dos ediciones del certamen. Foto: Agencia Uno.
Compartir

La tarde de este lunes, en sesión especial, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el acuerdo al que llegó dicha municipalidad junto con TVN y Canal 13 para suspender el Festival debido a la pandemia del coronavirus.

Con esto, el certamen fue postergado hasta febrero de 2022 manteniendo la concesión con los canales organizadores, extendiéndolo hasta el año 2023. Además, el municipio no devolverá el dinero que le pagaron las estaciones para la realización del evento, suma que ascendía a $4.500 millones.

Además, los dos canales deberán promocionar el turismo en la Ciudad Jardín bajo el contexto COVID-19, también en la señal 13C y en la señal internacional de TVN, video que será proporcionado por el Sernatur que está con protocolo por la pandemia. Esto ocurre porque, según precisó el concejal Sandro Puebla a EL DÍNAMO, la municipalidad no tiene recursos para realizar un spot publicitario como se hacía antiguamente.

Tras el acuerdo, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, realizó una declaración pública donde agradeció al Concejo Municipal por “su comprensión y apoyo para sacar adelante esta transacción, como así también Canal 13 y TVN por haber llegado a un acuerdo realista, pero que mantiene el propósito esencial de nuestro certamen que es hacer un agente promocional del turismo viñamarino”.

Con esta decisión se puso punto final a la pugna que mantuvieron por meses TVN y Canal 13 contra el municipio de Viña del Mar. Desde un principio, ambas estaciones manifestaron su postura de no realizar el Festival por la emergencia sanitaria decretada en nuestro país por el coronavirus.

A pesar de la postura que tomaron los realizadores del evento, Virginia Reginato insistía en su voluntad de agotar todas las opciones antes de suspender por primera vez en su historia el certamen. Esto, pese a que varias voces indicaron que su realización era inviable por la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, durante su paso por el programa A Esta Hora Se Improvisa de Canal 13, indicó que “el Festival de Viña no se puede hacer. En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, no vamos a poder controlar a la gente”.

A él se sumó Sergio Rosenberg, ex director del evento, quien en entrevista con Emol sostuvo que “no debería realizarse, salvo que pretendan repetir el fiasco del año anterior, que lo único que logró fue desprestigiar al que es considerado el más importante certamen musical de América y, tal vez, del mundo”.

Ernesto Corona, presidente de Anatel, se mantuvo en esa línea. “A mi juicio, y teniendo experiencia personal en producir el festival, no están dadas las condiciones objetivas para hacerlo. Es la mayor empresa televisiva que hay en Chile, es lo máximo, no hay nada que se le acerque y no están dadas las condiciones”, expresó a este medio.

Con el paso del tiempo, además, tanto TVN como Canal 13 acumulaban multas millonarias por no atenerse a las cláusulas, cifra que ascendía a más de 200 millones pesos. Sin embargo, nada de esto ocurrió luego del acuerdo que lograron en noviembre ambas partes, decretando la suspensión definitiva -y por primera vez- del Festival.

¿Qué falta entonces?

Desde este lunes, TVN y Canal 13 tienen 20 días para presentar el proyecto de un programa de televisión que se emitirá durante la última semana de febrero, tomando en cuenta que el Festival de Viña ya no irá al aire en esta oportunidad.

El documento que entreguen a la municipalidad debe precisar qué tipo de programa se va a hacer, si se realizará en conjunto entre ambas estaciones o por separado, si será emitido en la tarde o en la noche y si se va a grabar en la Ciudad Jardín o no.

Una de las grandes dudas es si en esta ocasión los canales organizadores del evento continuarán trabajando en conjunto con los actuales animadores -Martín Cárcamo y María Luisa Godoy- o si para este nuevo espacio tendrán dos conductores por separado.

El concejal Sandro Puebla explicó que esta información no se someterá a votación del Concejo Municipal, sino que deberá llegar directamente a la alcadesa Virginia Reginato y al director de Concesiones, Mario Araya. También manejará este documento los directores ejecutivos de Canal 13, Max Luksic, y el de TVN, Francisco Guijón.

Consultados por EL DÍNAMO sobre el programa especial que debieran realizar en febrero, ambos canales declinaron referirse al respecto, pero aseguraron que apenas haya información la darían a conocer.

Hace unas semanas, los dos canales desmintieron la información que difundieron varios medios de comunicación en la que se anunciaba que se realizaría un programa televisado, grabado en estudio y conducido por Francisco Saavedra junto a Karen Doggenweiler, como reemplazo de la edición LXII del Festival de Viña del Mar.

“Dicha información no es cierta, toda vez que, reiteramos, estamos a la espera de la respuesta formal de la Municipalidad a la última carta enviada solicitando la suspensión de la versión 2021 del Festival”, declararon a través de un comunicado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención