Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2021

Cata Vallejos no quiere vacunarse: sus razones basadas en mentiras

La modelo e influencer fue duramente criticada por su postura sobre la inoculación, la que es totalmente rechazada por la evidencia científica.

Por
Cata Vallejos vacuna La modelo recibió críticas y denuncias a través de sus redes sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La modelo e influencer Cata Vallejos generó duras críticas en las redes sociales al justificar -sin antecedentes científicos sólidos- su rechazo a la vacuna contra el COVID-19.

La ex integrante del programa Calle 7 aseguró que no se inocularía debido a que se considera una persona “saludable”, comparando la enfermedad que causó la devastadora pandemia que se vive en la actualidad con la influenza, la que requiere la inmunización de ciertos grupos más vulnerables.

“No me voy a vacunar, el por qué es porque en realidad casi nunca me vacuno con nada, ni con la influenza ni con nada que salió nuevo, porque siento que puedo defenderme yo misma, mis defensas son muy fuertes, trato de alimentarme bien, como saludable, hago deportes. Soy una persona saludable”, señaló en su cuenta de Instagram.

Vallejos continuó con su explicación y aseguró que “yo ya tuve el coronavirus, ya tengo los anticuerpos, por lo tanto es lo mismo que tuviera la vacuna, porque al final lo que sabemos es que la vacuna te protege como si tuvieras los anticuerpos . Te protege para que en realidad si viene el virus salvaje, no te mate”.

La también animadora descartó además recurrir a una “vacuna experimental” e insistió que “me puedo defender, mi organismo esta muy fuerte, tengo las defensas fuertes, así que no tengo miedo al virus (…) Esa es mi opinión, al que le guste bacán, al que no le guste, bien también, cada uno tiene su opinión y es respetable”.

“Yo no estoy diciendo gente no se vacune, no, cada uno hace lo que quiera. Yo la verdad lo he pensado bastante, he averiguado bastante también, así que siento que todas las opiniones se tienen que respetar, si ustedes se sienten tranquilos con su decisión está perfecto, esta es mi decisión y yo me siento tranquila”, cerró.

La evidencia que desmiente a Vallejos

La visión de Cata Vallejos sobre la vacuna está basada en imprecisiones o derechamente mentiras, las que son frecuentemente usada por los grupos antivacunas o conspiracionistas sobre el origen del COVID-19.

El SARS-CoV-2 es una enfermedad que aún está siendo investigada por los científicos y aunque inicialmente se señaló que la enfermedad generaba anticuerpos que impedían un nuevo contagio, la aparición de nuevas variantes como la P1 de Brasil demostraron que la posibilidad de reinfección es latente.

En octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países reportar los casos de reinfección, es decir, seguir a las personas que tuvieron coronavirus, se recuperaron y a los pocos meses volvieron a infectarse.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos enfatizó que “incluso si se recuperó del COVID-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus que causa el COVID-19. Si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19”.

En cuanto a la importancia de la vacuna, los especialistas han descartado totalmente la visión de Cata Vallejos, ya que han asegurado que las personas que sufrieron COVID-19 están tan expuestas como las que no se infectaron al contagio, por lo que la inoculación es igualmente necesaria.

William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, afirmó a la agencia EFE que “el grado y la duración de la protección posterior a la enfermedad es más variable que aquella registrada después de la vacunación”.

“Lo que se ha demostrado es un efecto tipo refuerzo en aquellos individuos que ya tuvieron la enfermedad y tienen anticuerpos neutralizantes detectados (hay recordar que no todos los infectados tienen esos anticuerpos detectados). Cuando son vacunados, hay un gran aumento de los títulos de esos anticuerpos”, agregó José David Urbaez Brito, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil.

En conclusión, la inoculación es fundamental debido a la falta de evidencia sobre el funcionamiento de los anticuerpos “naturales” generados por el coronavirus.

Por la seguridad de las vacunas, tanto la OMS como el Ministerio de Salud (Minsal) han insistido que las fórmulas disponibles en Chile son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave de COVID-19, previniendo las internaciones en UCI y la muerte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención