Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2021

Cambio climático y protocolos: Pancho Saavedra revela las claves de la nueva temporada de Lugares Que Hablan

Este sábado, el programa cultural de Canal 13 estrena su novena temporada.

Por
En total son 15 capítulos los que conforman esta nueva temporada de Lugares Que Hablan. CANAL 13
Compartir

Pancho Saavedra se apronta a estrenar la novena temporada de su programa Lugares Que Hablan en el bloque prime de Canal 13 este sábado 11 de septiembre. Tras nueve meses de trabajo, marcados por los distintos protocolos sanitarios producto de la pandemia, el espacio contará con 15 nuevos episodios de larga duración, donde el comunicador visitará lugares que hasta el momento no había pisado.

Es así como viajará al norte a la región de Antofagasta donde mostrará un patrimonio invaluable en Taira, también estará en las localidades más aisladas de Cochamó con vistas del valle del río Puelo. Llegará, además, a la desembocadura del río más grande de Chiloé y visitará comunidades indígenas en la región de Los Lagos. Más al sur, en tanto, arribará a la región de Aysén, al lago General Carrera y a los Campos de Hielo Norte en una época del año donde los colores de la Patagonia son realmente alucinantes.

Uno de los puntos que destaca el animador sobre este nuevo ciclo es que desde un principio, por allá en 2013, “sentimos que era algo que teníamos que hacer, mostrar a nuestros pueblos originarios: mapuches, huilliches, pehuenches, aymará… Teníamos que hacerlo, teníamos que poner en vitrina nuestra cultura, nuestra gente. Teníamos que hablar de la felicidad, de las injusticias, de la desigualdad, del amor por la tierra, de todos estos temas”, declaró en conversación con EL DÍNAMO.

Protocolos

Mientras el año pasado tuvieron que suspender las grabaciones de Lugares Que Hablan, una vez que pudieron retomarla se tuvieron que tomar todos los resguardos necesarios, tomando en cuenta que el país aún vivía bajo pandemia. “Tomamos todos los resguardos que se necesitaban, creo que me hago dos PCR a la semana, es impactante”, contó Saavedra.

Pero más allá de los exámenes, el rostro de Canal 13 reveló que el Plan Paso a Paso también fue fundamental durante los trabajos. “El equipo tenía que estar súper atento a lo que estaba pasando con las fases, llegábamos a un lugar que estaba en Fase 3, no podíamos estar en un lugar en Fase 2 porque se hacía todo más complicado; qué decía el Minsal, podíamos sacar la mascarilla en espacios abiertos pero a dos metros de las personas”, explicó.

“Era todo un tema, por eso te digo que son nueve meses de trabajo que se van a ver reflejados. Ha sido complejo pero súper gratificante, porque la gente decía hasta cuándo las repeticiones“, comentó entre risas.

Cambio climático

Uno de los temas que no estará ausente en esta nueva temporada de Lugares Que Hablan será el cambio climático, algo que “absolutamente” no se iba a quedar fuera de los episodios que veremos a partir de este sábado.

“La crisis del agua, lo que está pasando con la industria forestal como está secando las Napas subterráneas, hay gente que tiene los pozos secos. Estamos abordando todos los temas (…) Vamos a hablar todos los temas que hay que hablar y que son los temas importantes que están ocurriendo en este país. Para mí, el cambio climático es un tema fundamental, este programa lo tratamos”, aseguró.

En esa misma línea, Pancho Saavedra recordó que en una de las grabaciones de Lugares Que Hablan, en Puerto Guadal, a más de 100 kilómetros de Chile Chico, visitaron una “hermosa” cascada que estaba siendo intervenida “porque hay un grupo (de personas) que está buscando nuevas energías. Ponemos todos los puntos sobre la mesa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención