Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2021

Más permisos para vacunados y contención: todos los cambios anunciados al plan Paso a Paso

Las modificaciones se pondrán en marcha a partir del 15 de julio. Se reforzará el testeo, se establecerán nuevos aforos y se reforzará la fiscalización.

Por
nuevo Paso a Paso El comercio privilegiará a las personas inoculadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno entregó una actualización completa para el nuevo plan Paso a Paso, el que entregará beneficios a las personas que completaron su esquema de vacunación, quienes tendrán mayores libertades para movilizarse con su Pase de Movilidad.

El presidente Sebastián Piñera señaló que las modificaciones se pondrán en marcha a partir del 15 de julio a las 05:00 horas y buscarán entregar “más libertades a quienes tienen completo esquema de vacunación, facilitar retorno a clases presenciales, fortalecer protección de fronteras y en transporte público”.

“Aunque ciertamente estamos más cansados, también sabemos más de este virus, y conocemos mejor cómo combatir esta pandemia”, expresó.

En lo concreto, se mantendrán las etapas de cuarentena (fase 1), transición (fase 2), preparación (fase 3) y apertura inicial (fase 4), con algunos ajustes en diversos ejes, definidos especialmente entre personas vacunadas y no vacunadas.

Cambios principales del nuevo Paso a Paso

Testeo, trazabilidad, aislamiento y vacunación

Durante esta nueva etapa se fortalecerá el testeo a través del examen de antígenos, el que se podrá obtener con Código Fonasa.

Se creará un nuevo fono TTA, para lograr trazar y aislar los casos positivos.  También se mantendrá la estrategia de Residencias Sanitarias y aislamiento domiciliario.

En cuanto a las fronteras, se creará una Unidad de Control Fronterizo y Fiscalización. Además se aumentará la secuenciación con el Instituto de Salud Pública (ISP) y con diversas instituciones, para impulsar la detección de variantes de SARS-CoV-2.

En cuanto a la vacunación, se reforzará la inoculación en sectores vulnerables con operativos especiales. También se impulsará una “estrategia de capullo”, que cubrirá a los adultos que rodean a los niños que no son parte del proceso de inoculación.

Toque de queda a nivel regional

El horario se definirá según territorio regional, de acuerdo a dos indicadores: al menos 80% de la población vacunada y una tasa de activos menor a 150. Sólo en ese caso el toque de queda partirá a las 00.00 hasta las 05 horas.

Clases presenciales

Incluye la posibilidad de que jardines y escuelas abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siempre que cumplan con los protocolos sanitarios.

La asistencia será voluntaria en todas las fases del nuevo plan Paso a Paso.

En el aspecto sanitario, se impulsarán las cuadrillas sanitarias, para que cada establecimiento eduque frente a los peligros del contagio con COVID-19.

Comercio, cines y teatros

Para la atención general de público se simplificó la medición del aforo y se determinó por metro cuadrado de cada lugar, privilegiando a las personas que cuentan con pase de movilidad en comercios, restaurantes y gimnasios.

Respecto a los cines y teatros, podrán funcionar permitiendo el ingreso de una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil. Asimismo, en espacios cerrados podrán ingresar 25 personas sin pase de movilidad, cifra que aumenta a 50 para aquellos que cuenten con el documento que certifica que completaron su esquema de vacunación.

Asimismo, se establecieron los aforos para el regreso del público a los estadios, tras más de un año de ausencia de los hinchas en las graderías del país.

Reuniones familiares y pase de movilidad

Las autoridades también informaron que el pase de movilidad permitirá que las personas que estén vacunadas puedan salir de sus casas sin pedir la autorización en Comisaría Virtual.

Los no inoculados, en cambio, deberán pedir permisos para dejar sus hogares de lunes a domingo (en cuarentena) o los fines de semana (en transición).

Las reuniones familiares estarán prohibidas en cuarentena, mientras que en transición se autorizarán con cinco personas. Dicha cifra puede subir a 10 si los participantes tienen el pase de movilidad.

Adicionalmente se informó que la fiscalización se concentrará en lugares y personas que son consideradas como foco de contagios, como enfermos y contactos estrechos, y en aglomeraciones en sitios públicos.

Carabineros y la PDI reforzará los controles, reforzando la detección de fiestas clandestinas, desplazamientos interregionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País