Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2022

Filtración de correos en México: Ejército vigiló a Mon Laferte y colectivos feministas

Entre otras cosas, consignan que la chilena nacionalizada mexicana participó en el "II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha".

Por
El espionaje a Mon Laferte se realizó por un período de 5 años y culminó hace menos de un mes. INSTAGRAM.
Compartir

La cantante chilena nacionalizada mexicana Mon Laferte fue espiada durante cinco años por parte del Ejército de México, de acuerdo a lo consignado por unos documentos oficiales que fueron filtrados por un grupo de hackers de ese país.

Según lo dado a conocer por la agrupación, que se autodenominó Guacamayas Leaks, la artista fue objeto de vigilancia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) debido a su constante participación en manifestaciones organizadas por activistas feministas.

Por eso motivo, además de Mon Laferte, la entidad ordenó hacer seguimientos también a diversos movimientos feministas desde el año 2017.

Hasta menos de un mes

De acuerdo a lo revelado por el diario mexicano El Universal, en un documento denominado “Activismo Social Relevante” se precisa que el espionaje a Mon Laferte y las demás colectivos feministas se realizó por un período de 5 años, culminando hace menos de un mes.

En la nota se indica que, entre otras actividades, la chilena nacionalizada mexicana participó en el “II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha”, al que asistieron diversas figuras relevantes, como una ex candidata presidencial.

Según el mismo medio azteca, en el reporte de la actividad se recalcó con un círculo amarillo a Mon Laferte. Al lado aparece que estaba acompañada “de una BAZ”. Una sigla para mencionar a alguien no identificado.

Cabe recalcar que la cantante chilena no fue para nada la única en ser espiada durante estos últimos cinco años, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional de México también lo hizo con al menos 15 colectivos feministas.

Denuncia ante la Fiscalía

Una vez revelado el espionaje, se desató un escándalo de grandes proporciones en el país norteamericano.

De hecho, tanto defensores de derechos humanos, como periodistas y organizaciones civiles decidieron recurrir a los Tribunales por el caso, y terminaron interponiendo una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que la Secretaría de la Defensa Nacional haya invertido tiempo y recursos en espiar a opositores o periodistas.

De acuerdo con el jefe de Estado, lo acontecido responde en realidad a parte del trabajo de inteligencia que se realiza para enfrentar a la delincuencia que afecta a ese país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención