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19 de Abril de 2023

La carta de Don Francisco que revela las falencias del Aeropuerto de Santiago con las personas con discapacidad

Don Francisco dio cuenta de los problemas que puede llegar a tener una persona con discapacidad o movilidad reducida en el terminal aéreo.

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La carta de Don Francisco fue publicada este miércoles en El Mercurio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Mario Kreutzberger, conocido popularmente como Don Francisco, publicó una extensa carta en la edición de este miércoles de El Mercurio para criticar las falencias que existen en el Aeropuerto de Santiago con las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Bajo el título “Nuevo Pudahuel y la discapacidad“, el destacado animador de televisión relató que recientemente tuvo que viajar de Santiago a Miami, oportunidad en la que se dio cuenta de la situación que enfrentan miles de ciudadanos.

“Hice un cálculo de mis pasos desde el mesón de registro de la línea aérea hasta la puerta del avión, y me sorprendí al darme cuenta de que tuve que caminar 3.500 pasos. De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, ¡dos kilómetros!”, comenzó señalando.

En ese sentido, Don Francisco comparó esta situación con lo que se vive en el terminal aéreo de Madrid, donde si bien las condiciones son parecidas, “dispone de vehículos eléctricos perfectamente sincronizados con la llegada y salida de los vuelos, para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad, o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje y viceversa”.

Las sillas de ruedas en el aeropuerto

Don Francisco quiso hacer énfasis en cuanto al servicio de sillas de ruedas que existe en el aeropuerto, el cual uno puede pedir al momento de entregar el pasaje.

“Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita“, cuestionó el comunicador.

Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel. En este caso intervine y pregunté: Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia. Otra respuesta inverosímil: Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla“, consignó.

Luego de haber ayudado a una persona a conseguir la silla de ruedas, Don Francisco anunció a los funcionarios que denunciaría públicamente esta situación. La respuesta que recibió de ellos, de seguro, tampoco la esperó: “Don Francisco, hágalo por favor“, le dijeron.

“Yo me pregunto: ¿Habrá alguien en la administración de este Nuevo Pudahuel que escuche, entienda y solucione una situación tan absurda como esta? O debemos decir como el inolvidable Chapulín Colorado: Y ahora, ¿quién podrá defendernos?“, cerró.

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