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Actualizado el 22 de Enero de 2025

¿Evolución o amenaza?: The Brutalist abre debate por uso de inteligencia artificial

El editor y montajista del filme reveló en detalle cómo se usó esta tecnología dentro de la película previo a la temporada de premiaciones.

Por Francisca Mora
La cinta es protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones. IMDB.
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Con las nominaciones de los Oscar a la vuelta de la esquina, la película The Brutalist, que se perfila como una de las favoritas, está provocando un intenso debate luego que saliera a la luz que se utilizó inteligencia artificial (IA) en su producción.

La cinta, protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones, está bajo las miradas después de que el editor de la película confirmara el uso de herramientas relacionadas a la IA durante su proceso de creación. Este hecho rápidamente abrió un amplio debate sobre la ética y la aplicación de estas tecnologías en la industria cinematográfica.

El uso de inteligencia artificial en The Brutalist

El uso de la inteligencia artificial en The Brutalist ha generado un interesante debate sobre su impacto en el proceso creativo y artístico dentro de la industria del cine.

En conversación con el portal de noticias Red Shark News, Dávid Jancsó, editor de la película, reveló cómo se utilizó esta herramienta durante la postproducción de la cinta. Según explicó el montajista, quien también es actor, utilizaron Respeecher, un instrumento que permitió perfeccionar y hacer más natural la pronunciación del idioma húngaro de los protagonistas

“Los actores hicieron un trabajo fabuloso, pero queríamos perfeccionarlo para que los locales no notaran ninguna diferencia. Primero tratamos de regrabar esos diálogos, luego tratamos de regrabar con otros actores, pero no funcionó, así que buscamos otras opciones para mejorarlo”, comentó Jancsó, quien habla húngaro como idioma nativo.

La película, dirigida por Brady Corbet, también incorporó la tecnología en algunos aspectos visuales, aunque el editor aclaró que la herramienta solo fue empleada en pequeños detalles arquitectónicos que aparecen casi al final de la cinta. Sobre esto, Dávid Jancsó sostuvo que “todas las imágenes fueron dibujadas a mano por artistas. Para aclarar, en el video conmemorativo que se ve en el fondo de una toma, nuestro equipo editorial creó imágenes diseñadas intencionalmente para parecer renderizaciones digitales de mala calidad de la década de 1980”.

Este debate podría tener un impacto significativo en cómo se percibe The Brutalist en la temporada de premiaciones, por lo que sólo queda ver si esta herramienta es considerada como un impulso o una amenaza a la creatividad por los expertos.

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