Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

Tensión en Bolivia: detienen a opositor gobernador de Santa Cruz

Luis Fernando Camacho fue acusado de participar del "golpe de Estado" que afectó al ex presidente Evo Morales en 2019.

Por
Luis Fernando Camacho fue uno de los rostros visibles de las protestas contra Evo Morales en 2019. INSTAGRAM/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles la policía de Bolivia concretó la detención del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, una de las figuras principales de la oposición al presidente Luis Arce.

La autoridad de una de las regiones más importantes del país altiplánico fue arrestada cuando intentaba ingresar a su domicilio. De acuerdo a los medios locales, el político sería trasladado hacia la ciudad de La Paz, en donde se le notificarían los cargos que pesan en su contra.

En una declaración, la Gobernación de Santa Cruz afirmó que Camacho “ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido”.

El arresto desató violentas protestas y máxima tensión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Adherentes del gobernador exigieron su inmediata liberación y acusaron una persecución política de parte del Movimiento al Socialismo (MAS), partido fundado por el ex presidente Evo Morales.

Las causas del arresto

La Fiscalía de Bolivia justificó el arresto de Luis Fernando Camacho afirmando que el gobernador obedeció a una citación que se le había realizado en octubre pasado para declarar en el juicio que se le sigue a él y a la ex presidenta Jeanine Áñez por terrorismo y conspiración por la causa “golpe de Estado I”, que terminó con el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019.

Como líder del Comité Cívico, Camacho fue uno de los rostros visibles de las protestas en contra de Morales, quien fue acusado por un supuesto fraude electoral tras los comicios que permitieron su reelección en la presidencia.

El proceso en contra del opositor se inició tras un recurso judicial presentado por la ex diputada del MAS, Lidia Patty, quien en noviembre de 2020 presentó una denuncia por terrorismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo