Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

Tribunal paralelo ordenó mantener gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela

El llamado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio respaldaron al líder opositor, luego que un grupo de ex diputados antichavistas votaran para eliminar la figura del presidente encargado.

Por
Juan Guaidó se proclamó como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un tribunal paralelo opositor de Venezuela ordenó mantener el gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó, el que peligró luego que un grupo de ex diputados antichavistas votaran para eliminar dicha figura.

El llamado “Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio” ordenó mantener la administración del líder opositor, quien en enero de 2019 se proclamó como mandatario encargado al considerar que el régimen de Nicolás Maduro había instalado un gobierno de facto al convocar a nuevas elecciones nacionales en momentos que la oposición era mayoría en la Asamblea Nacional.

El referente del partido Voluntad Popular fue elegido por asambleístas que fueron elegidos en 2015, y cuyo periodo venció en enero de 2021.

El 22 de diciembre pasado, 72 de los 112 ex congresistas que respaldaron el liderazgo de Guaidó votaron en favor de modificar el “estatuto de transición” -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Ante esto, el tribunal aseguró que “pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la presidencia interina”.

Además, la instancia paralela “pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario” violenta la Constitución y “pondría en riesgo el resguardo de los activos” que el país tiene en el extranjero y que son controlados por el interinato.

Gobierno parcialmente reconocido

El gobierno interino de Venezuela, que aún es dirigido por Juan Guaidó, no tiene poder real al interior de Venezuela, país que sigue bajo el régimen de Maduro. Un grupo reducido de países, entre ellos Estados Unidos, reconoce la legitimidad de esta instancia.

Pese a este reconocimiento internacional parcial, el interinato obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en Estados Unidos, manejando otros activos que tiene el país en el exterior. Aquello le permite tener recursos para seguir con su funcionamiento.

Durante los últimos años la figura de Juan Guaidó ha sido cuestionada, incluso por figuras opositoras al chavismo, debido a la extensión de su interinato (en 2023 alcanzará los cuatro años). También se le criticó por el manejo de los fondos que posee la oposición en el extranjero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Guaidó#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo