Bolivia acusa “intromisión” de diputado del Partido Republicano
El gobierno boliviano presentará un reclamo por las actividades del diputado Luis Fernando Sánchez, quien llegó al país para manifestarse por la libertad del opositor Luis Fernando Camacho.
Por Sebastián DoteEl viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, anunció que presentaría un reclamo en contra del Gobierno de Chile por la presunta “intromisión” en sus asuntos internos de parte del diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez Ossa, a propósito de las protestas desatadas tras el arresto del gobernador del departamento de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho.
La autoridad boliviana cuestionó al parlamentario chileno, quien junto al legislador español de VOX Víctor González se manifestó por la libertad de Camacho, quien fue acusado de participar del “golpe de Estado” que afectó al ex presidente Evo Morales en 2019.
Sánchez y González se presentaron en el Comando Departamental de Santa Cruz, la mayor región boliviana, para entrevistarse con el jefe de esa repartición policial, cuando al mismo tiempo se realizaba una protesta de mujeres que pedían la libertad del gobernador.
“Ambos diputados no representan a su gobierno y el prestar estas declaraciones a medios de comunicación es un claro acto de intromisión que es inaceptable para nuestro país en los asuntos internos“, señaló el viceministro Blanco.
La autoridad agregó que “la carta de Naciones Unidas especifica muy claramente en su artículo 2.7 que ningún país está autorizado a intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados“.
Arresto del opositor boliviano
Luis Fernando Camacho fue detenido el 28 de diciembre pasado, en una acción que fue calificada como un “secuestro” por parte de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce.
La Fiscalía de Bolivia detalló que el arresto del gobernador de Santa Cruz obedeció a una citación que se le había realizado en octubre pasado para declarar en el juicio que se le sigue a él y a la ex presidenta Jeanine Áñez por terrorismo y conspiración por la causa “golpe de Estado I”, que terminó con el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019.
Como líder del Comité Cívico, Camacho fue uno de los rostros visibles de las protestas en contra de Morales, quien fue acusado por un supuesto fraude electoral tras los comicios que permitieron su reelección en la presidencia.