Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2024

Qué implica la remisión de Chile por la situación de Palestina en el Tribunal de La Haya

Van Klaveren precisó que ya existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía de la CPI respecto a la situación de Palestina, por lo que la remisión busca apoyar al fiscal en su indagación.

Por
Remisión Chile México Palestina El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina destacó el accionar de México y Chile. AGENCIA UNO
Compartir

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, anunció que el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó junto a México, un escrito de remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) respecto de la situación en Palestina.

El objetivo de esto es reforzar la investigación de los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel.

Van Klaveren precisó que ya existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía de la CPI respecto a la situación de Palestina, por lo que la remisión busca apoyar al fiscal en su indagación.

“Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga de donde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos y crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, en los territorios ocupados de Cisjordania, en Jerusalén del Este y también, por cierto, en Israel”, indicó el canciller.

En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que “es importante tomar en cuenta que el derecho internacional humanitario se refiere tanto a la acción de los Estados como también de los grupos no estatales. En consecuencia, se refiere a actos cometidos por el Estado de Israel, pero también, por cierto, a actos cometidos por el grupo Hamas a través de las acciones terroristas que desarrolló el día 7 de octubre del año pasado en territorio israelí”.

¿Qué es la remisión?

El artículo 14 del Estatuto de Roma faculta a cualquier Estado parte a remitir toda situación susceptible de ser competencia de la Corte Penal Internacional, puntualizando que:

  • Todo Estado Parte podrá remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al Fiscal que investigue la situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas.
  • En la medida de lo posible, en la remisión se especificarán las circunstancias pertinentes y se adjuntará la documentación justificativa de que disponga el Estado denunciante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina destacó el accionar de México y Chile, apuntando que “la remisión confirma la urgente necesidad de que la Corte cumpla su mandato de disuadir, investigar y procesar los crímenes más graves que preocupan a la Comunidad Internacional”.

“El Estado de Palestina se suma a Chile y México para recordarle al Fiscal sus deberes de establecer la verdad, garantizar una investigación efectiva, perseguir la responsabilidad penal y emitir órdenes de arresto. La Corte debe cumplir su mandato hacia las víctimas palestinas y garantizar justicia por los crímenes cometidos por funcionarios israelíes, sin temor ni favoritismo”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conflicto Israel-Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo