
A casi dos décadas después de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, expertos portugueses y alemanes retomaron las labores de búsqueda cerca del mismo lugar donde ocurrieron los hechos en el sur de Portugal. Las pesquisas, que comenzaron esta jornada, durarán hasta este viernes.
Madeleine, de tres años en ese entonces, desapareció en 2007 mientras estaba de vacaciones con su familia en el complejo turístico de Praia da Luz. El incidente ocurrió una noche que los padres de la menor salieron a cenar, dejando a la niña durmiendo en una pieza con sus hermanos gemelos pequeños. El caso provocó una campaña internacional y una movilización mediática excepcional.
Dos años han pasado desde los últimos trabajos de búsqueda de Madeleine McCann, las cuales se reactivaron a partir de una orden de captura emitida por la justicia alemana, que sospecha que la menor fue asesinada por el alemán Christian Brückner. Por lo mismo, 25 investigadores germanos se desplazaron hacia el pueblo en la península ibérica.
Los indagadores se encuentran equipados con un radar que puede escanear hasta 4,5 metros de profundidad, según reportó el diario británico The Sun. La zona de análisis será una vivienda utilizada por Brückner, ubicada cerca de donde desapareció Madeleine.
Las últimas excavaciones en la investigación se llevaron a cabo en mayo de 2023.
¿Quién es Christian Brückner?
Christopher Brückner, nacido en diciembre de 1976, se encuentra cumpliendo condena de siete años por violación, fue absuelto en octubre de 2024 en Alemania en un juicio por dos agresiones sexuales y tres violaciones entre 2000 y 2017 en Portugal.
Dichos casos son aparte del expediente de Madeleine McCann, donde Brückner no ha sido acusado. En la época de los hechos, el alemán vivía en la costa portuguesa del Algarve, cercana al lugar donde vacacionaron los McCann. Además, la señal de un teléfono celular a su nombre fue registrada cerca del alojamiento en Praia da Luz en la noche de la desaparición de la menor.
Luego de ser condenado por violencia contra un menor y por “actos sexuales delante de un niño”, en 1995 se trasladó a Portugal donde vivió poco más de una década en el Algarve, año donde se convirtió en mayor de edad. Durante este período fue reconocido por robar en habitaciones de hotel y residencias vacacionales. Al momento del secuestro de Madeleine, vivía en una autocaravana.
Ese mismo año, Brückner volvió a Alemania, se instaló en Hannover y fue alternando estancias en Portugal.