
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, mantuvieron este jueves una llamada telefónica en el que discutieron las políticas comerciales de ambos países. Con una duración de una hora y media, fue el primer diálogo en más de cinco meses, luego de las tensiones generadas por las medidas arancelarias que ha adoptado el mandatario estadounidense.
Trump, a través de su cuenta de Truth Social, su propia plataforma, aseguró que el diálogo “se centró casi exclusivamente en el comercio. No se habló de Rusia y Ucrania ni de Irán”.
“Hemos hablado de algunos de los pormenores de nuestro recientemente firmado y acordado acuerdo comercial. (…) Ha concluido de forma muy positiva para ambos países. Ya no debería haber ninguna duda respecto a la complejidad de los productos de Tierras Raras”, indicó el mandatario.
Asimismo, anunció una nueva mesa de diálogo: “Nuestros respectivos equipos se reunirán en breve en un lugar por determinar“. Además, aseguró que la fecha y el lugar serán informados a los medios de comunicación, sin dar un estimado o un plazo de cuándo lo hará.
Lo que sí confirmó fue la conformación de la delegación norteamericana. “Estaremos representados por el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el Representante Comercial de los Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer“, detalló.
“El presidente Xi nos invitó amablemente a la Primera Dama y a mí a visitar China“, agregó Trump. “Como presidentes de dos grandes naciones, es algo que ambos deseamos hacer”. El líder de la Casa Blanca aseguró que él también realizó su propia invitación para que el mandatario del gigante asiático visite Estados Unidos.
Xi a Trump en la llamada: Washington y Beijing necesitan “corregir el rumbo”
Según indicaron medios estatales chinos, Xi pidió este jueves a su homólogo recuperar las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos.
“Corregir el rumbo del gran barco de las relaciones chino-estadounidenses requiere que lo gobernemos bien y que establezcamos su dirección, sobre todo para eliminar todo tipo de interferencia e incluso destrucción”, dijo Xi según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.