
Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo para implementar un trabajo que permita poner en práctica el consenso al que llegaron la semana pasada los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, de acuerdo a lo informado este miércoles por la agencia de noticias estatal Xinhua.
Según el reporte de la prensa del país asiático, que citó al negociador de China, Li Chenggang, las delegaciones de ambos países convinieron el acuerdo comercial luego de dos días de intensas negociaciones en Londres, con lo que se espera rebajar las tensiones comerciales surgidas a raíz del alza de aranceles de una y otra parte.
El funcionario del gigante asiático precisó que las dos partes mantuvieron “intercambios profesionales, racionales, profundos y sinceros“.
De esta forma, China y EE.UU. “han acordado en principio el marco para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado durante sus conversaciones telefónicas el 5 de junio y en las conversaciones de Ginebra el mes pasado“, detalló Chenggang.
Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ratificó que “hemos alcanzado un marco para aplicar el consenso de Ginebra“.
Tras el acuerdo entre EE.UU. y China en Ginebra, las tensiones volvieron a surgir
En las conversaciones realizadas en mayo en la ciudad suiza los dos países acordaron una drástica reducción de los aranceles durante tres meses, pero en las últimas semanas la tensión creció nuevamente, luego de que Trump acusara a China de no cumplir con su parte del trato, en particular en lo referente a los denominados minerales de tierras raras.
Respecto de este último punto, Lutnick le dijo a la prensa acreditada que una de las partes fundamentales del acuerdo se refiere a las restricciones de China a las exportaciones de esos minerales de tierras raras e imanes a Estados Unidos.
Tras el acuerdo alcanzado por las delegaciones china y estadounidense, ahora los negociadores llevarán sus propuestas a Xi Jinping y Donald Trump. “Una vez que los presidentes lo aprueben, procederemos a su implementación“, precisó el secretario de Comercio norteamericano.