Secciones
Mundo

Israel afirma haber completado ataques sobre “todas las bases” de Irán responsables de lanzar misiles

No obstante, se reconoció que el régimen iraní “aún conserva capacidades” de ataque.

El gobierno de Israel aseguró este domingo haber completado los ataques contra “todas las bases iraníes” responsables del lanzamiento de misiles hacia su territorio, en una jornada marcada la ofensiva de Estados Unidos anunciada por Donald Trump que, según las autoridades israelíes, ha infligido un daño considerable al programa nuclear de Irán.

Hoy mismo, la Fuerza Aérea completó ataques contra todas las bases iraníes desde las que se disparan misiles hacia el país“, dijo el portavoz militar israelí, Effie Defrin. El vocero reconoció, sin embargo, que Teherán aún mantiene capacidades ofensivas. “El régimen (iraní) aún conserva capacidades, lo vimos esta mañana”, señaló, aludiendo al ataque con misiles lanzado horas antes por Irán, que dejó una veintena de personas con heridas leves.

Defrin también destacó el papel de Estados Unidos en la operación coordinada. “El programa nuclear iraní sufrió daños significativos como resultado de nuestros ataques y del ataque estadounidense de esta mañana. El daño es profundo”, afirmó.

Seguimos recopilando inteligencia junto con nuestros socios para evaluar su magnitud”, agregó, dejando abierta la posibilidad de nuevas acciones dependiendo del resultado de esas evaluaciones.

Las últimas 24 horas, según Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de sus redes sociales entregaron un reporte de sus ofensivas militares en las últimas 24 horas, complementando así el anuncio sobre el ataque a las bases.

Según agrupación israelí, dos aviones aviones de combate F-5 de las Fuerzas Armadas Iraníes (FAI) fueron alcanzados en el Aeropuerto de Dezful en Irán, mientras que ocho lanzadores fueron neutralizados, seis de ellos listos para un lanzamiento inmediato hacia Israel.

Asimismo, más de 20 aviones de combate de la FAI alcanzaron decenas de objetivos militares en Irán, incluyendo un complejo militar que contenía componentes para la producción de materiales explosivos. Por último, alcanzaron instalaciones de infraestructura militar en el aeropuerto de Isfahán para impedir su uso por parte de la Fuerza Aérea Iraní.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo