Secciones
País

VIDEOS | La acalorada sesión de la Comisión del Trabajo donde se aprobó el proyecto de 40 horas semanales

Finalmente, Vallejo destacó que “a pesar del obstruccionismo de la derecha, logramos votar y aprobar en general el proyecto”.

Comisión del Trabajo

Una acalorada discusión se registró en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales fue aprobado por 7 votos, todos de la oposición, y 6 abstenciones de integrantes de Chile Vamos.

Y es que en la sesión estuvo marcada por las acusaciones en contra del oficialismo de la diputada PC Camila Vallejo, una de las patrocinantes de la iniciativa, de buscar dilatar la votación de la propuesta, la cual en un primer momento se debió realizar este martes.

Por su parte, la parlamentaria Karol Cariola publicó una serie de registros donde da cuenta que Chile Vamos “comienza con sus artimañas para dilatar y evitar la votación”, apuntando que sus diputados “amenazan con retirarse para evitar que se vote, impresentable”.

En tanto, el ministro Nicolás Monckeberg no pudo intervenir y realizar una presentación en la instancia, luego de que la diputada Cariola pidiera el fin del debate para poder votar la iniciativa, generando la molestia del ministro y el oficialismo, donde estos últimos anunciaron un voto de censura en contra de la presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

Finalmente, Vallejo destacó que “a pesar del obstruccionismo de la derecha, logramos votar y aprobar en general el proyecto”.

Sus palabras fueron compartidas por Karol Cariola, quien recalcó que “pese a las maniobras dilatorias, pese a la amenaza de retirarse de la sala, por 7 votos a favor y 6 abstenciones ¡Se aprueba en general el proyecto que busca más tiempo para los trabajadores y sus familias!”.

Notas relacionadas








La censura de las buenas intenciones

La censura de las buenas intenciones

Lo inquietante es que hayamos empezado a confundir con tanta facilidad escuchar con aprobar. Invitamos a una escritora a un festival y, de pronto, parece que su presencia certificara cada una de sus opiniones. Como si sentarse frente a alguien, escuchar sus argumentos y eventualmente contradecirlos fuera una forma de adhesión.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon


Crisis del empleo: por qué llegamos a este punto y cómo lo revertimos

Crisis del empleo: por qué llegamos a este punto y cómo lo revertimos

A la espera del informe del INE del 30 de septiembre, que podría acercar el desempleo a los dos dígitos, economistas del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Cámara Nacional de Comercio explican por qué la crisis laboral chilena ya lleva más de seis años y qué medidas podrían destrabarla.

Daniel Lillo y Francisco Rosales

Francisco Pérez Mackenna: tranquilo nervioso

Francisco Pérez Mackenna: tranquilo nervioso

La política abiertamente agresiva e ideológica con la que el presidente quiere hacerse cargo del escenario internacional choca con la aparente serenidad del ministro, que no quiere quedar mal con nadie, pero tampoco sabe cómo quedar bien. Entonces hace las dos cosas: queda mal con sus huestes y mal con los partidarios de la tradicional política de no injerencia de la diplomacia chilena.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio