Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2020

Detenidos, aglomeraciones y polémicas: las primeras horas de un inédito plebiscito en pandemia

En tranquilidad y con gran asistencia de electores se han desarrollado las primeras horas de la histórica jornada de votación para decidir un cambio en la Constitución y su mecanismo de redacción.

Por
Primeras horas Plebisicto
Compartir

“Esta es una elección especial que se da en pandemia y donde el aspecto sanitario es fundamental”, contestó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, a los cuestionamientos por las aglomeraciones y descoordinaciones en los locales de votación, situación que ha marcado las primeras horas del plebiscito constitucional de este 25 de octubre.

Si bien la elección comenzó oficialmente a las 08:00 de este domingo, recién a mediodía -con la instalación de las mesas en Chile insular- el 100% de los locales y mesas de votación se encontraron habilitadas, según indicó el Servel en su último balance. Distinta es la situación en el extranjero donde, por temas de horario, 9 mesas quedan por abrir para llegar a la totalidad.

De igual forma, Patricio Santamaría respondió a las críticas respecto a las aglomeraciones, indicando que la situación sanitaria “ha alargado el proceso de votación propiamente tal y nos ha obligado a establecer una capacidad en los locales”. Esto implicó que los accesos están siendo controlados, por lo que las filas que en años anteriores pudieron verse dentro de los locales de votación hoy se observan en las calles.

Consultado por situaciones como la ocurrida en Concón, donde los electores acusaron que la distancia social se perdió por instrucciones de los encargados del local, Santamaría explicó que “las personas tienen que colaborar en las medidas de autocuidado y, junto con la mascarilla y el lápiz pasta azul, tienen que ir con paciencia”.

El presidente del Servel destacó, además, que “estos problemas surgen cuando hay una alta participación”.

Medidas sanitarias

Chile sigue bajo la pandemia del coronavirus mientras se realiza el evento electoral, situación que ha generado que votantes sean detenidos por incumplir las medidas sanitarias.

Así fue el caso de un hombre contagiado que llegó a votar a la Escuela Italia en Antofagasta, siendo detectado a través de un control aleatorio por parte de Carabineros.

En las primeras horas del plebiscito, el Gobierno ha reiterado que los contagiados o sospechosos de tener coronavirus no deben acudir a los locales de votación, porque representa un alto riesgo de contagio para el resto de los votantes, un llamado al que se unió la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, durante la mañana.

La médica indicó que lo ideal sería “repartir la asistencia en las 12 horas de votación”, ya que este año de manera excepcional las mesas cerrarán a las 20 horas con la posibilidad de extenderse hasta medianoche si aún hay votantes esperando su turno de sufragar.

En esa línea, Siches pidió respetar los protocolos establecidos por el Servel y el Ministerio de Salud, incluyendo la exclusión de las personas con COVID-19 en el plebiscito.

Respecto a la toma de temperatura, el Servel explicó que “el protocolo sanitario no contempla la toma de temperatura, ya que no es un indicativo de COVID19, ni test PCR rápido, cuyos resultados no son precisos”, indicando que la decisión se adoptó en conjunto con el  Ministerio de Salud, y la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Chilena de Infectología.

El voto de Kast

Durante las primeras horas de votación del plebiscito, varios políticos -incluyendo el Presidente Sebastián Piñera– acudieron a ejercer su derecho a voto. Pero una de las votaciones generó polémica e incluso podría ser sancionada.

Cerca de las 09:00, José Antonio Kast llegó hasta su local de votación en La Reina, lugar en donde -tras emitir su sufragio- llamó a las personas a votar por el Rechazo.

“Chile nos necesita a todos, nuestra patria requiere nuestra voluntad y el coraje, en este caso, de todos, jóvenes, adultos, adultos mayores, que vayan por Chile a votar Rechazo”, dijo el ex candidato presidencial.

La situación fue alertada por el diputado de RD Pablo Vidal, quien anunció una denuncia contra el líder del Partido Republicano.

En respuesta, Kast afirmó que “la Constitución en Chile defiende la libertad de expresión y yo me amparo en la Constitución para decir lo que creo”.

Bombas, selfies y suplantación

Las primeras horas de este domingo también estuvo marcada por la detención de personas, siendo al menos tres de ellas vocales de mesa en los locales de votación del plebiscito.

El primero de estos casos se registró en Punta Arenas, donde un hombre de 24 años llegó a cumplir con su deber cívico en estado de ebriedad. Hasta el lugar llegó Carabineros para detenerlo, aunque primero se le permitió que ejerciera su voto.

Más al norte, en la comuna de Los Andes, un hombre votó en una mesa distinta a la que le correspondía, siendo entregado a personal de Carabineros, mientras que en la Región Metropolitana, un joven denunció que no pudo votar ya que otra persona había firmado en su nombre.

Otra de las situaciones que se han visto en la jornada ha sido la detención por fotografiar el voto, algo prohibido por ley al considerarse medio de prueba en casos de cohecho. De hecho, dos mujeres fueron detenidas en el mismo local de San Pedro de la Paz. En uno de los casos, los vocales se dieron cuenta de que la votante se estaba sacando una selfie porque sonó la cámara.

Incluso, diputado por Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), fue denunciado por esta misma situación, al subir a sus redes sociales una fotografía de su voto, imagen que luego bajó.

Sin embargo, el caso que más ha llamado la atención hasta el mediodía, fue el un joven fue detenido por desórdenes en Las Condes. Según el denunciado, cuando un militar le preguntó que llevaba en su mochila, el contestó a modo de broma “una bomba”.

Pese a que efectivamente no existía la bomba, el hombre fue trasladado a la 17° Comisaría de Las Condes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País