Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Siches versus Acuña: Colegio Médico inicia elecciones de la nueva directiva nacional

Los más de 30 mil afiliados a la asociación gremial tendrán hasta el domingo 13 de diciembre para votar de forma online.

Por
Colegio Médico elecciones Siches y Acuña durante la conmemoración del Día del Médico. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Un proceso decisivo inició este jueves el Colegio Médico (Colmed), organismo que por estos días realizará elecciones para determinar a su nueva directiva nacional para el periodo 2021-2024.

En la elección participa la actual presidenta del Colmed, Izkia Siches, quien se batirá, en medio de una serie de cuestionamientos por supuestas faltas administrativas cometidas en su gestión, contra el médico cirujano pediatra Renato Acuña.

El proceso se desarrollará mayoritariamente a través del voto electrónico mediante al sistema Evoting entre este jueves 10 y el domingo 13 de diciembre.

Por la presidencia del gremio compiten la lista A “Transformando juntos el Colmed y la salud de Chile”, encabezada por la médica Izkia Siches y la lista B “Más Médicos”, liderada por Renato Acuña.

Además de ambos candidatos a la presidencia del Colmed, las listas están conformadas por otros médicos de amplia carrera.

Por ejemplo, en la A está Patricio Meza como vicepresidente; José Miguel Bernucci, secretario nacional; Inés Guerrero, prosecretaria nacional y Jaime Sepúlveda como tesorero.

En la lista B, en tanto, considera como vicepresidente a Álvaro Llancaqueo; Germán Ávalos como secretario nacional; Ana Velozo, prosecretaria nacional y Carla Sacco, para el cargo de tesorera.

Quiénes y cómo podrán votar

Podrán participar del proceso los más de 30 mil médicos colegiados de todo el país. Deberán votar por consejeros nacionales y regionales, según corresponda, y elegir entre las dos propuestas que disputarán la presidencia del Colmed.

Los días jueves y viernes la votación se realizará de manera presencial  y remota. Los días sábado y domingo se hará vía remota, con motivo de la cuarentena que regirá el fin de semana tras el retroceso a la fase 2 de la Región Metropolitana.

Por primera vez, se incluyó una cuota de género para la conformación de cada lista, que establece que ningún sexo puede superar el 60% de los candidatos. En la práctica esto obligará que al menos sean dos mujeres las que se incorporen en las directivas.

Diariamente, la Comisión Nacional Electoral informará de los resultados parciales de la elección, a través del sitio web y redes sociales del Colegio Médico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País