Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Director de Human Rights Watch: “No creo que existan en Chile presos políticos”

José Miguel Vivanco indicó que las personas detenidas durante el estallido social fueron procesadas por desórdenes, vandalismo y por atentar contra la propiedad, no por sus ideas.

Por
HRW presos políticos Chile José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) - Foto: Agencia Uno
Compartir

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, rechazó la idea de que en Chile existan presos políticos, en el marco de la discusión sobre un indulto de los condenados por hechos ocurridos durante el estallido social.

En entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle, Vivanco indicó que “hay que tener mucho cuidado con los conceptos. Presos políticos son esencialmente presos de conciencia, que son perseguidos por sus ideas, por sus opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial, como ocurre por ejemplo en Cuba”.

El director de HRW agregó que “las violaciones de los derechos humanos que se cometieron por parte de policías y los delitos cometidos por parte de grupos violentos deben ser investigados con pleno respeto a las garantías procesales”.

En esa línea, Vivanco reiteró que en Chile hay personas que han sido “procesadas por desórdenes, vandalismo, por atentar contra la propiedad”.

Hace un par de días, senadores de oposición presentaron un proyecto de ley para entregar un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en manifestaciones realizadas durante el estallido social.

La propuesta fue respaldada por las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC) y Adriana Muñoz (PPD), además de Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO) y ya ha generado críticas desde La Moneda.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que “en Chile no existen presos políticos” y que el proyecto de indulto presenta “impunidad frente a los hechos de violencia“. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que  los detenidos están privados de libertad por “haber cometidos delitos” y no “por decir lo que piensan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País