Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

Corte Suprema por proyecto de indulto: “Los jueces no fallan según postura política o ideológica”

Gloria Ana Chevesich señaló que será el Congreso el que deberá analizar la pertinencia de la iniciativa impulsada por sectores de la oposición.

Por
Suprema indulto La ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich. Foto: Agencia Uno
Compartir

La vocera y ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señaló que es el Congreso el que deberá determinar la pertinencia del proyecto de indulto general para los presos del estallido social, aunque aseguró que los magistrados no emiten sus fallos “según postura política o ideológica”.

En una declaración ante la prensa, la jueza del máximo tribunal explicó que “el Poder Judicial no puede comentar ni valorar el ejercicio de las prerrogativas que la carta fundamental le entrega a los parlamentarios”.

“Será en esa sede, el Congreso Nacional, donde deberá analizarse si es pertinente o no, que sea ley de la República un proyecto que indulte a las personas a que se refiere dicha ley”, añadió.

De todas formas, la vocera de la Suprema abordó las críticas de los legisladores opositores que impulsaron la iniciativa, quienes alegan un supuesto uso político de la herramienta de la prisión preventiva.

“No puede un juez o jueza hacer una anticipación previo a conocer los antecedentes de la causa, pero hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”, expresó.

Chevesich afirmó que los magistrados toman las determinaciones “conforme a las pruebas que rinden partes, Ministerio Público, Defensoría Penal, sea pública o privada, analizan la pruebas, y con su mérito deberán considerar el hecho, ya sea como delito común, político, y deberán dictar las medidas que estima pertinentes”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un veto en caso de que el proyecto -que también es rechazado por la Fiscalía Nacional– avance en la Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País