Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2021

Costos y dosis: así es el tratamiento ruso contra el COVID-19 que impulsa Daniel Jadue

De acuerdo a estudios chinos, la terapia debe durar 11 días, lo que implica costo cercano al medio millón de pesos por persona.

Por
Avifavir - Foto: SigmaCorp
Compartir

Entre dudas y críticas, la Municipalidad de Recoleta comenzará a aplicar un tratamiento experimental contra el COVID-19 a través del medicamento ruso Avifavir, terapia que duraría 11 días con un costo cercano al medio millón de pesos.

El departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia de la Subsecretaría de Salud realizó un informe de los costos que tendría la compra del fármaco y el costo anual por paciente desde la perspectiva del sistema público de salud chileno. Para ello determinó las dosis requeridas y el precio unitario.

Dosis por día

Para determinar la dosis adecuada para el tratamiento experimental que impulsa Recoleta, la Subsecretaría de Salud se basó en un estudio realizado en China en abril de 2020, el que estableció que se deben suministrar 1.600 mg dos veces al día el primer día de tratamiento, seguido de 600 mg dos veces al día durante 10 días más.

Como el medicamento importado a Chile es de solo 200 mg, la ingesta de pastillas sería:

  • Primer día: 8 pastillas en la mañana y 8 pastillas en la noche
  • Siguientes 10 días: 3 pastillas en la mañana y 3 pastillas en la tarde

Esto da un total de 76 pastillas durante 11 días de tratamiento.

Esta dosificación coincide con el estimado realizado por la Municipalidad de Recoleta s través de un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifar), donde el municipio se comprometió transferir 150 millones de pesos por 27 mil dosis de Avifavir, lo que -según cálculos del mismo municipio- se traducirían en aproximadamente 300 tratamientos.

Esto implica que cada tratamiento sería de 90 pastillas, sin mencionar la extensión de días para su efecto. El mismo municipio de Recoleta reconoció que el medicamento tiene una efectividad de 60% en la reducción de la carga viral. Esto quiere decir que -de acuerdo a los estudios preliminares- el fármaco no cura el COVID-19, solo atenúa sus síntomas.

Captura de convenio entre la Asociación Chilena de Farmacias Populares y la Municipalidad de Recoleta

Pese a lo que dice el convenio, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha manifestado que la primera etapa de distribución del medicamento será de 2.500 dosis del medicamento ruso Avifavir para 300 tratamientos, cifra que también menciona un comunicado emitido por la Achifarp. Esto implica una ingesta de aproximadamente 8 cápsulas, un total de 1.600 mg del medicamento para todo el tratamiento.

Captura de declaración pública emitida por la Achifarp.

Costo del tratamiento

Para estimar el costo del tratamiento, la Subsecretaría de Salud tomó como base los precios de Favipiravir (principio activo del Avifavir, siendo este último el nombre comercial del medicamento ruso que se está distribuyendo para el tratamiento en Recoleta) en India y en Rusia, por ser los principales productores genéricos del fármaco.

En el caso de India, el precio por tableta de 200 mg se estimó en unos $395 pesos, mientras que el fabricante ruso reporta un precio de $5.346 por tableta de 200 mg.

Considerando que -según el documento oficial de transferencia- Recoleta pagó 150 millones de pesos por 27 mil dosis, el costo aproximado por tableta sería de $5.500.

Esto implica que, si cada persona que acceda al tratamiento debe tomar al menos 76 comprimidos, cada tratamiento tendía un costo aproximado de $418 mil por persona.

Si se considera el estimado realizado por la Municipalidad de Recoleta de 90 comprimidos por persona, el costo por paciente se eleva a $495 mil. En tanto, si solo se consideran 8 pastillas a 5.500 pesos (precio pagado por Recoleta), el monto el tratamiento se acerca a $44 mil por persona.

El medicamento ruso actualmente se encuentra siendo importado en Bolivia a la espera de su producción en ese país. La Subsecretaría de Salud consultó al laboratorio boliviano SigmaCorp respecto de los montos estimados del tratamiento con el fármaco, indicando que el precio por tableta de 200 mg es de aproximadamente $10.209 pesos chilenos.

De tomarse en cuenta esta cifra, el tratamiento con Avifavir (Favipiravir) podría elevarse hasta un rango entre $775 mil y $918 mil por persona.

Avifavir en Chile

En agosto de 2020, la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) importar 25 mil dosis de 200 mg del medicamento ruso, fármaco que no cuenta con distribución en Chile.

El ISP accedió en base al artículo 99° del Código Sanitario, es decir, utilizar el Avifavir ensayos clínicos, investigaciones científicas y usos medicinales urgentes, siendo solo administrado por Eduardo Sendra Arratia, director médico del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Recoleta.

La Achifarp, organización presidida por el alcalde Daniel Jadue, alcanzó un acuerdo con los fabricantes –Chemical Diversity Research Institute (CDRI JSC)-, por lo que la agrupación “obtuvo la representación exclusiva del fármaco en Chile, otorgada por Kromis LLC, quienes son los tenedores de los derechos comerciales del medicamento Avifavir”, el que se destinará solo a tratamientos en Recoleta.

Kromis LLC, a su vez, es propiedad del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), administrado por el Ministerio de Finanzas del Gobierno ruso.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País