Secciones
País

Mañalich en picada contra Allamand por negar vacunación a migrantes

Según el ex ministro, dejar a los inmigrantes sin vacunar es contrario a la ley y atenta contra la salud pública.

Mañalich vacunación de inmigrantes

Luego que el canciller Andrés Allamand asegurara que los migrantes que se encuentran en situación irregular en nuestro país no podrían vacunarse contra el coronavirus, tras un reportaje de la televisión peruana donde se promocionada el “turismo médico“, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su postura con respecto a la resolución del Gobierno.

Según el ex ministro de Salud, “dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes sin vacunar, es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común”.

En la misma publicación, Mañalich recordó que Chile “ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los migrantes, aunque no sean legales”.

Sus declaraciones se suman a las entregada por el Colegio Médico (Colmed), donde hicieron un llamado “a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”.

Junto a ello, el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, aclaró que de acuerdo a la política migratoria de Chile aquellos que se encuentren ya en el país, independiente de si están o no de forma regular, podrán ser vacunados ya que tienen acceso a salud.

“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, indicó Bellolio.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen