Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Denuncian a 15 oficiales por abuso de poder contra carabineras: las obligaban a participar en fiestas clandestinas

Fiscalía de Peñalolén indagará la existencia de un grupo conformado por altos oficiales de la Prefectura Santiago Oriente, el cual habría obligado a uniformadas a participar de fiestas clandestinas.

Por
La abuso de poder Las denuncias fueron acompañadas por imágenes correspondientes a la despedida de un funcionario de alto rango, celebrada en diciembre de 2020 en un ocal del Jardín Botánico de Peñalolén.
Compartir

La ONG Vivir sin delincuencia y Sin Corrupción denunció ante la Dirección General de Carabineros a 15 oficiales de la Prefectura Santiago Oriente por organizar fiestas clandestinas y ejercer abuso de poder ante sus subordinados, específicamente, con mujeres.

El representante de la organización no gubernamental, Esteban Infante, aseguró a EL DÍNAMO que todo comenzó en diciembre cuando un coronel fue reubicado por el Alto Mando en un cargo más alto. “Se concertaron en un local del Jardín Botánico de Peñalolén más de 48 personas. Ahí le hicieron una despedida e infringieron el artículo 318 del Código Penal, producto de la pandemia”, señaló.

El denunciante le habría comentado a Infante que fueron obligados a participar de la fiesta y pagar de su bolsillo $30 mil, para costear una chaqueta, marca BMW, avaluada en $450 mil, al uniformado que dejaba esa repartición.

Ese mismo día, según advierte, el hecho fue alertado al número de denuncias de Carabineros, sin resultados hasta ahora.

Segunda denuncia: “La Manada”

La ONG Vivir sin delincuencia y Sin Corrupción recibió una segunda denuncia por parte de una funcionaria de la institución, quien asegura que este tipo de fiestas comenzaron a repetirse durante el verano. Quienes no querían ir eran castigadas.

“Las carabineras de la prefectura eran víctimas de acoso sexual y laboral por parte de los oficiales, denominados ‘La Manada’, en alusión al grupo español que hizo noticia por abusar sexualmente de una joven. Estos se aprovechaban de su jerarquía y las obligaban a participar en fiestas que después terminaban en orgías”, señaló Infante, de acuerdo a la información entregada por las denunciantes.

Y agregó que “cuando se niegan las recargan de trabajo o trasladas a unidades malas. Hay muchas niñas que van, apremiadas para no tener problemas con los jefes. Al final, se dejan llevar por el tema y para mí eso es una violación”.

En la denuncia que presenta el director de la ONG, se señala que “La Manada” estaría compuesta por alrededor de 15 personas de alto rango, entre ellos hombres y mujeres. “Sólo hay un mayor que no pertenece, porque es nuevo”, detalló.

En la entrevista con EL DÍNAMO, Esteban Infante contó que el martes 16 de marzo recibió nuevas denuncias y una funcionaria le informó que La Manada tenía un nuevo encuentro (ayer), pero fue suspendido dado que la situación fue dada a conocer a la opinión pública”.

Carabineros investigará

La Dirección General de Carabineros recibió los antecedentes y señalaron que investigarán los hechos.

La teniente coronel, Andrea Rebolledo, aseguró que “el mando institucional, a partir de la denuncia efectuada por este tercero, dispuso en forma inmediata que, por oficio, se diera cuenta a la Fiscalía Local de Peñalolén, lo que va a ser investigado”.

Señaló que de forma interna “se dispuso la instrucción de un sumario administrativo para esclarecer estos hechos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País