Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Efecto Baquedano: Carabineros analiza retiro del monumento “Gloria y Victoria” de la vía pública

General director, Ricardo Yáñez, comunicó al Círculo de Coroneles su postura de desarmar y repartir la obra en diferentes escuelas de la institución.

Por
Carabineros Carbineros no quiere que la obra que se ubica en plena Alameda sufra vandalizaciones. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó al Círculo de Coroneles de la institución la decisión de analizar el traslado el monumento “Gloria y Victoria” de la vía pública a raíz de la situación que se vive en el país desde el estallido social.

En una carta enviada al coronel (r) Juan Sierra Deramond, a la que tuvo acceso EL DÍNAMO, Yáñez da cuenta de su interés de remover la creación del escultor chileno, Héctor Román Latorre, “a partir de los graves hechos de violencia y alteración al orden público que se suscitaron a partir del 18 de octubre del año 2019, manteniéndose en distinta dimensión en la realidad”.

Y como el monumento a los mártires de la institución se encuentra ubicado en plena Alameda, a 550 metros de Plaza Italia, lugar del que fue retirada hace una semana la escultura ecuestre del general Manuel Baquedano tras sufrir graves daños, se está buscando una ubicación alternativa.

“Nuestro obelisco ha sufrido permanentes daños graves, daños estructurales y de fachada, por lo que, este general director muy a su pesar, se ha visto en la necesidad de analizar trasladar el referido monumento”, agrega la máxima autoridad de la fuerza policial.

En vista de estos antecedentes, el general director, Ricardo Yáñez, planteó que esta reubicación también afectaría a otros hitos de la institución como la cripta del teniente Hernán Merino Correa, que sería trasladada hasta la Escuela de Carabineros del “General Carlos Ibáñez del Campo”.

El monumento “Gloria y Victoria” por su parte, sería llevado hasta la Escuela de Suboficiales “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa” y ubicada en el patio de honor.

Mientras que el memorial de placas talladas de nombres mártires de la institución iría a la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” para su instalación en el patio de honor.

Yañez expresó a Deramond que “le solicitó tener a bien dar a conocer lo expuesto y la intencionalidad del General Director infrascrito y el Alto Mando, respecto a gestionar y coordinar los traslados señalados, de manera de consensuar en los miembros del círculo que preside y ver la pertinencia respecto de la decisión que se pretende adoptar con la única intención de enaltecer la memoria y reconocimiento hacia nuestros mártires”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País