Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Los cordones sanitarios que se instalarán por Semana Santa

Las autoridades instalarán puntos de fiscalización para restringir la movilidad entre regiones durante este fin de semana largo.

Por
cordones sanitarios Semana Santa Los puntos de fiscalización permanecerán durante todo el fin de semana largo. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Gobierno anunció la instalación de cordones sanitarios en diversos puntos del país, los que buscarán fiscalizar las restricciones de movilidad durante la conmemoración de Semana Santa de este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril.

Las medidas son parte del plan del Ejecutivo que busca frenar el incremento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas, el que llevó a que las principales ciudades del país -incluyendo la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana– tuvieran que retroceder a la cuarentena total (fase 1).

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó de las regiones y zonas que tendrán sus controles reforzados durante los próximos días.

Dónde se instalarán

Según lo informado por las autoridades, los cordones sanitarios de Semana Santa se instalarán en las rutas que conectan a las siguientes ciudades y regiones:

  • Región Metropolitana
  • Región de Valparaíso
  • Gran Concepción (Región del Biobío)
  • Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía)

Cuánto durarán

Los puntos de fiscalización permanecerán en las rutas desde el jueves 1 de abril a las 17:00 horas hasta el domingo 4 de abril a las 22:00 horas.

Permisos vigentes

En las zonas en cuarentena (fase 1) los viajes interregionales y a segunda viviendas están prohibidos, pero la plataforma Comisaría Virtual tiene algunos permisos vigentes solo para situaciones urgentes y extraordinarias:

  • Asistencia a funeral familiar directo: este permiso otorga libre tránsito si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Permiso de Retorno a Residencia Habitual: está destinado a las personas que actualmente se encuentran en su segunda vivienda, pero que deben volver a su residencia habitual ante el ingreso a cuarentena de su comuna. Este permiso podrá ser solicitado por una persona que fungirá como titular del mismo, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años. Se extiende por 36 horas y sirve para cruzar los controles.

Este 31 de marzo se pondrá fin de manera oficial a los permisos de vacaciones, por lo que no se contarán con autorizaciones para viajar dentro del país o traspasar los cordones sanitarios durante la Semana Santa.

Sanciones para los infractores

Evadir un cordón sanitario implica una falta grave a la salud pública. Quienes vulneren un punto de fiscalización arriesgan una multa que alcanzaría los $50 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País