Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Así se gestó la detención del funcionario del Poder Judicial que contaba con arsenal en La Araucanía

Durante el procedimiento, el imputado se negó al ingreso a su domicilio y tres jueces se inhabilitaron a dar la orden porque la persona referida era un subalterno.

Por
arsenal Juan Pablo Pirce
Compartir

Personal del OS-7 de Carabineros llegó la noche del lunes al domicilio de Juan Pablo Pirce, en la comuna de Traiguén, a realizar una inspección tras la denuncia anónima de un tercero por infracción a la Ley 20.000, sin imaginar que en su interior encontrarían armas, municiones y explosivos en vez de narcóticos.

El procedimiento no partió ayer, sino que en el mes de febrero. En esos días, según reveló el fiscal regional de La Araucanía, Alberto Chiffelle, y la Fiscalía de Traiguén, a través del Programa Denuncia Seguro, recibieron la denuncia anónima en la que señalaba que en el domicilio del funcionario administrativo del Poder Judicial “podía existir algún tipo de droga, principalmente, plantaciones”.

En las últimas semanas, se realizaron diversas diligencias investigativas y la noche del 5 de abril el fiscal de turno, Miguel Velásquez Droguett, instruyó a personal del OS-7 de Carabineros para que se constituyera en el inmueble, ubicado en el pasaje Ignacio Carrera Pinto, para verificar si en su interior existía un cultivo de marihuana.

Al llegar al domicilio, a las 20 horas, los efectivos del OS-7 fueron recibidos por Juan Pablo Pirce, quien dijo trabajar en el Poder Judicial, específicamente como administrativo en el Juzgado de Garantía de Traiguén (Oficial de Sala), y que conocía sus derechos. Por ello, se negó el ingreso voluntario de Carabineros.

Frente a esto, los efectivos policiales dieron cuenta al fiscal, a las 21.05 horas, la jueza Sandra Nahuelcura, del Tribunal de Garantía de Collipulli, dio luz verde al ingreso del domicilio, luego que dos jueces de Traiguén se inhabilitaran por tratarse de un subalterno y la magistrada de Victoria que señaló no encontrarse en condiciones de resolver

Mientras se gestionaba la orden de entrada y registro, personal policial siguió desde la calle el actuar de Juan Pablo Pirce, quien realizaba movimientos hacia el patio del vecino.

A las 21.15 horas ingresan al inmueble y en el patio se encuentra un revólver calibre 38 con su serie borrada, razón por la cual detienen al funcionario del Poder Judicial por infracción a la Ley de Armas.

Mientras se esperaba la autorización de la magistrada, Sandra Nahuelcura, para el levantamiento del arma, carabineros observa que el imputado lanza al domicilio de atrás una bolsa con diferentes fundas que contenían detonadores de artefactos  eléctricos y mecánicos.

Pos lo anterior, los efectivos policiales llegaron hasta otro inmueble, colindante con la vivienda, ubicado en pasaje El Ulmo, y solicitan al dueño de casa el ingreso para revisar el domicilio y determinar qué objetos tenía la mochila que Juan Pablo Pirce había lanzado minutos antes.

Tras la autorización se ingresa a la vivienda y encuentra la mochila que contenía el siguiente armamento:

  • Un fusil FAL, calibre 7.62, con su cargador y munición
  • 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir
  • Una pistola marca Colt, calibre 45, con el número de serie borrado y su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.
  • 8 cartuchos calibre 45 sin percutir
  • 1 rifle, calibre 22 con número de serie visible, sin munición, a nombre de un tercero, sin encargo
  • 1 bolsa contenedora de explosivo C4
  • 1 niple (explosivo artesanal) de plástico, hecho con PVC y clavos en su interior para provocar esquirlas y vestimentas de camuflaje.

“Además, se encontró mecha detonadora para hacer explotar el TNT y material explosivo”, aseguró el fiscal regional de La Araucanía, Alberto Chiffelle

El fusil hallado estaba al interior de una mochila que Juan Pablo Pirce lanzó a una vivienda contigua.

Mientras tanto, personal policial continuaba la inspección en el domicilio y en una bodega hallaron:

  • 1 subfusil hechizo, calibre 9mm con dos cargadores
  • 225 cartuchos, calibre 38
  • 138 cartuchos, calibre 9mm
  • 120 cartuchos, calibre 7.62
  • 60 cartuchos calibre 22 largo
  • 10 cartuchos, calibre 12
  • 25 cartuchos, calibre 45
  • 4 niples plásticos
Allanamiento a Juan Pablo Pirce

En una bodega del domicilio de Juan Pablo Pirce se encontró gran cantidad de munición, entre ellas 120 cartuchos, calibre 7.62, considerado de guerra.

La Fiscalía Regional de la Araucanía investigará si este tipo de armamento fue utilizado en otros delitos ocurridos en la zona.

Durante el procedimiento, el padre del imputado, Guillermo Pirce, quien fue intendente de La Araucanía bajo el segundo mandato de la Presidenta Bachelet y que vive en la casa del lado, entregó de forma voluntaria un revólver calibre 38, inscrito a nombre del detenido, con 34 cartuchos.

Tras la detención, Pirce entregó dispositivos electrónicos, tales como computadores, celulares y tablets.

El fiscal regional de La Araucanía, Alberto Chiffelle, informó que designó a cargo de la investigación a Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, quien investigará, además, si el armamento hallado pudo ser utilizado en algún ataque.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Traiguén decretó la prisión preventiva en contra de Juan Pablo Pirce.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País