Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2021

El nuevo instructivo de desplazamiento para salir en cuarentena

El Gobierno actualizó las restricciones para el confinamiento, estableciendo las medidas sobre la venta de bienes esenciales.

Por
instructivo de desplazamiento
Compartir

El Gobierno publicó durante este miércoles una versión actualizada del instructivo de desplazamiento, el que entrega las restricciones de movilidad y los permisos que se pueden entregar en las comunas que se encuentran en cuarentena (fase 1) dentro del plan Paso a Paso.

El documento se ajustó luego que se establecieran nuevas normativas sobre el límite para la venta de bienes esenciales en el confinamiento, tanto para los supermercados y el delivery, en una medida que se extenderá por dos semanas.

También se confirmó el endurecimiento en la entrega de permisos individuales y colectivos, aunque al mismo tiempo se creó una autorización especial para los equipos de campaña de los candidatos a alcalde, concejal, gobernador y constituyente para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Los permisos individuales y colectivos

Permisos individuales

  • Permiso temporal individual: Dura dos horas y se pide a través de Comisaría Virtual. Se puede solicitar para todo tipo de trámite y en las comunas en cuarentena (fase 1) se entrega dos veces a la semana, incluyendo fin de semana.
  • Permiso para salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: Se extiende por dos horas y debe ser pedido por un familiar o cuidador de la persona. No tiene restricciones en su entrega dentro de la semana.
  • Permiso para asistencia a funeral familiar directo: Dura cinco horas si la ceremonia se realiza dentro de la región de residencia o 24 horas si es en otra zona del país.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley: Se amplía para toda la extensión del trámite legal.
  • Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad: Para acreditar la condición de cuidador se debe completar un formular de “Declaración Jurada – Cuidado Adulto Mayor en Domicilio”, disponible en la página web www.c19.cl. Los mayores de 85 años no necesitarán sacar este documento.
  • Salida de adultos mayores en sectores o localidades en cuarentena (fase 1): Los mayores de 75 años podrán salir de sus domicilios, sin utilizar automóvil o transporte público, hasta por dos horas, los días lunes, jueves y sábado entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas. Podrán salir solos o con un cuidador portando su carnet de identidad.
  • Permiso para vacunación: Para ir a vacunarse tanto contra el COVID-19 y la influenza solo es necesario portar el carnet de identidad. En el caso de la segunda dosis se debe mostrar el carnet de vacunación.

Permisos colectivos

El nuevo instructivo de desplazamiento también precisó la entrega de permisos colectivos para los trabajos esenciales. Su entrega deberá establecerse a través de Comisaría Virtual con la inscripción de todos los funcionarios y el giro correspondiente.

Tiene una vigencia de cinco días corridos, de lunes a viernes y de dos días (sábado y domingo) si se solicita para los fines de semana.

El personal de salud y los equipos de emergencia no necesitan pedir este permiso y solo requieren mostrar su certificado de actividad en caso de ser controlado.

Bienes esenciales

Por 15 días el Gobierno limitará la venta de algunos productos para bajar la movilidad en las tiendas y en el delivery. Durante esta semana se entregó un listado de bienes esenciales que pueden adquirirse durante este período.

A pesar de las limitaciones al reparto, el nuevo instructivo de desplazamiento señaló que “los emprendedores cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos, utilizando los servicios de las empresas de correos”.

Campañas políticas

El nuevo instructivo también consideró la continuidad de las campañas electorales que estén inscritos en el Servicio Electoral para los comicios de mayo.

Los equipos de campaña deberán pedir un permiso colectivo, el que deberá ser usado solamente para funciones afines a la candidatura, para el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo y exclusivamente en las zonas por las que éste postule. Será para tres personas y no habilitará al desplazamiento interregional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País