Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2021

ISP entrega recomendaciones para aplicación de vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

El organismo indicó que la fórmula se debería entregar a mujeres mayores de 55 años y a hombres desde los 18 años, tomando en cuenta los casos puntuales de trombos entre los millones de vacunados en Europa.

Por
ISP vacuna AstraZeneca La vacuna arribará a Chile a través del mecanismo Covax. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó durante este lunes las recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, que debería llegar al país durante esta semana, a través del mecanismo Covax.

En un comunicado, el organismo entregó sus conclusiones tras revisar los reportes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) y otras autoridades regulatorias internacionales, que detectaron algunos casos de trombos en personas que fueron inoculadas en Europa, con una bajísima incidencia (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo).

En lo concreto, el ISP recomendó que la vacuna de AstraZeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

“La recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años“, precisó el texto.

La entidad explicó que mantendrá la investigación sobre el posible vínculo de la fórmula con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre), pero enfatizó que este evento se ha visto “en una frecuencia muy baja”, alcanzando menos del 1% en los millones de pacientes que han sido inoculados.

Heriberto García, director (s) del ISP, recalcó que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuáles efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades”.

“Es así como los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos. En el caso de Chile, no hay reportes a la fecha de estos eventos en los estudios clínicos fase 3 de esta vacuna”, añadió.

García llamó a la población a vacunarse “con total tranquilidad” al momento de tener su turno en el calendario, señalando que desde el área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos se está realizando el seguimiento de todas las fórmulas distribuidas en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País