Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Director de ensayo de AstraZeneca en Chile explicó los alcances de sus resultados

Sergio Vargas, académico de Facultad de Medicina de la U. de Chile, ratificó que el estudio no mostró evidencia sobre el riesgo de coágulos sanguíneos entre las personas vacunadas.

Por
AstraZeneca Chile La farmacéutica entregó los resultados de sus pruebas clínicas. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

La farmacéutica británica AstraZeneca entregó los resultados de sus estudios de fase 3 de su vacuna contra el coronavirus en varios países, los que incluyeron a Chile, donde se reclutaron a más de 2 mil voluntarios para comprobar la seguridad y eficacia.

En las pruebas generales, participaron más de 32.449 voluntarios, quienes recibieron dos dosis de la vacuna o una vacuna de placebo. Los resultados mostraron que la vacuna es 79% eficaz contra los casos sintomáticos de COVID-19, y 100% eficaz contra los casos graves o críticos. También muestran una efectividad de un 80% para los mayores de 65 años.

En nuestro país, las pruebas fueron dirigidas por la Universidad de Chile, a través del trabajo liderado por Sergio Vargas -a cargo de la Facultad de Medicina del plantel público – y de la académica María Elena Santolaya, que coordinó las muestras tomadas en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Vargas celebró la entrega de los resultados de AstraZeneca, señalando que “es una excelente noticia, es un primer análisis muy esperado de los estudios clínicos en los cuales está participando Chile con más de 2.200 voluntarios y demuestran diferencias y comprobaciones estadísticas significativas de la eficacia de la vacuna”.

Sin riesgo de coagulación

El académico entregó además algunas explicaciones de los resultados obtenidos, los que entre otros puntos detallaron que en 21 mil voluntarios que recibieron al menos una sola dosis no se encontró riesgo de coagulación.

“Se demuestra la consistencia de la vacuna con los resultados alentadores que ha tenido la misma. En cuanto al hecho de haber encontrado problemas de coagulación en algunas personas que habían recibido la vacuna no se ha logrado mostrar la asociación”, manifestó.

Vargas agregó que la vacuna “es un gran avance y nosotros como universidad, que hemos colaborado intensamente en los últimos meses poniéndonos a disposición de las pruebas con toda nuestra capacidad humana y de infraestructura, tenemos que estar presentes en esta tremenda noticia”.

La fórmula de AstraZeneca fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia en Chile. Se espera que unas 6 millones de dosis arriben a nuestro país durante los próximos meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País