Secciones
País

Hospital FACh se sumó a desmentidos a Daniel Jadue por uso de Avifavir

Desde el recinto asistencial señalaron que no han solicitado una autorización para el uso del antiviral, descartando la realización de estudios clínicos.

Jadue Hospital FACh

El Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desmintió una publicación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien aseguró que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó al recinto asistencial a usar un antiviral similar al Avifavir para tratar el COVID-19.

En una aclaración publicada en la cuenta de Twitter de la institución armada, el establecimiento señaló que “respecto del medicamento Avifavir, el Hospital FACh no ha solicitado la autorización de su uso ni tampoco ha realizado estudios clínicos para este propósito en el Hospital Institucional”.

De esta forma, el recinto se sumó a lo declarado por el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. de La Florida, que también aseguró que no había solicitado un permiso para la entrega del fármaco bajo el nombre de Fabiflu.

La serie de desmentidos se generó luego que Jadue diera a conocer un decreto del ISP, en donde fueron mencionados médicos de los recintos asistenciales.  ¿Se acuerdan cuando nos dijeron de todo por traer el Avifavir (=Fabiflu) a Recoleta? Bueno, ahora será usado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz. ¡Saludamos que así sea, porque es una real alternativa de tratamiento para el Coronavirus!”, expresó el jefe comunal.

El anuncio del presidenciable comunista generó la reacción de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien planteó que la evidencia disponible hasta el momento sigue confirmando que el Avifavir tendría poca efectividad para enfrentar la infección por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado diversos tratamientos para enfrentar la pandemia, descartando a varios como la hidroxicloroquina. Otros fármacos, como la ivermectina, fueron permitidos solo para ensayos clínicos y no para la entrega directa a pacientes contagiados.

Jadue Hospital FACh

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen