Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2021

Izkia Siches responde a Daniel Jadue por Avifavir y afirma que la evidencia es “pobre”

La presidenta del Colegio Médico salió al paso de una publicación del alcalde de Recoleta, quien celebró la entrega de Fabiflu en hospitales.

Por
izkia jadue
Compartir

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, respondió a una publicación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien celebró el uso de un fármaco similar al Avifavir en clínicas y hospitales.

El jefe comunal, que defiende el uso del fármaco ruso y que lo está ofreciendo como tratamiento contra el COVID-19, mostró una resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), el que autorizó el uso del fármaco Fabiflu en diversos recintos asistenciales de modo experimental.

“¿Se acuerdan cuando nos dijeron de todo por traer el Avifavir (=Fabiflu) a Recoleta? Bueno, ahora será usado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz. ¡Saludamos que así sea, porque es una real alternativa de tratamiento para el Coronavirus!”, escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

izkia jadue avifavir

El documento precisa que la administración del medicamento en personas con PCR positivo y recalca que la responsabilidad de su entrega está en manos de los médicos tratantes, lo que significa que su entrega no es masiva ni a través de farmacias.

La reacción del Colegio Médico

La publicación de Jadue generó la reacción inmediata de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien cuestionó desde el primer momento el arribo del Avifavir debido a la falta de evidencia de su efectividad contra el COVID-19.

En una respuesta en Twitter, la dirigenta compartió un análisis de la reconocida base de datos médica Epistemonikos, que estableció que aún no hay pruebas sólidas para determinar la utilidad del producto como tratamiento contra el coronavirus.

“Ojo que lamentablemente la evidencia mundial sigue siendo pobre según la revisión de Epistemonikos al 15 de abril. Existieron muchos tratamientos prometedores que han terminado abandonados como hidroxicloroquina, plasma o azitromicina. Debemos seguir esperando evidencia”, precisó.

izkia jadue avifavir

Qué es el Fabiflu

El Fabiflu es un medicamento creado por el laboratorio indio Glenmark, está basado en el favipiravir, un compuesto desarrollado en 2014 en Japón para el tratamiento de la influenza H1N1. El favipiravir recibe diversos nombres comerciales en el mundo, uno de ellos es el Avifavir, el que se otorgó en Rusia, país que se dispuso a producirlo a mediados de 2020.

El fármaco fue autorizado para su uso de emergencia por el Contralor General de Medicamentos de India (DCGI), siendo hasta ahora el único en considerarlo. Según la OMS, actualmente este país es el epicentro de la pandemia, con más de 300 mil casos diarios y 2.000 muertos por jornada, por lo que su producción se ha acelerado para buscar, de alguna forma, una disminución en los casos e ingresos hospitalarios.

En Chile, un grupo de médicos de la Universidad de Chile y la Universidad SEK, liderados por el académico Haroldo Mix, consiguió en octubre de 2020 la autorización de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para la importación de 750 mil cajas. Los especialistas advirtieron en ese entonces que el producto se entregaría en hospitales y no directamente a las personas en farmacias.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que el COVID-19 no tiene un tratamiento conocido, desechando diversas opciones que aparecieron en el camino como la hidroxicloroquina, que demostraron ser más riesgosos que beneficiosos para los pacientes debido a sus fuertes efectos secundarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País