Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2021

Codina pidió abrir el proceso de vacunación ante lento avance de rezagados en Puente Alto

El alcalde mostró su preocupación con la baja asistencia a los vacunatorios, apuntando a la confusión que generó un episodio reportado con la fórmula de AstraZeneca.

Por
Codina vacunación El jefe comunal mostró su preocupación con el descenso en la inoculación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), pidió al Ministerio de Salud (Minsal) abrir el proceso de vacunación contra el COVID-19 a otras edades, para así abordar el lento avance de los grupos rezagados, quienes no estaría asistiendo masivamente a los centros de inoculación.

El jefe comunal se mostró preocupado con la situación, ya que su zona, junto con Santiago y Maipú, concentra el 30% de la población que teniendo la posibilidad de vacunarse aún no lo ha hecho.

“Son muy pocos los rezagados que están aprovechando la instancia, porque derechamente algunos creen que la vacuna tiene efectos adversos, otros porque en la semana trabajan y no pueden asistir”, expresó Codina a radio Universo.

El alcalde señaló que durante esta semana pasaron de vacunar a 9 mil personas diarias a las 2 mil, lo que para él es “una pérdida de tiempo” que afecta a los rangos etarios que aún no han recibido sus dosis.

“Pido a Minsal que recapacite y abra la vacunación, porque lo que debemos hacer hoy día es abrir la vacunación al que quiera, y obviamente cumpla con las exigencias sanitarias, como que sean mayores de 16 años”, manifestó.

Codina admitió además que el reporte entregado la semana pasada por un eventual efecto adverso en un hombre de 31 años que recibió la fórmula de AstraZeneca -el que aún está en estudio por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)– generó un impacto en la vacunación, debido a que todo surgió a partir de una información entregada desde su comuna, por un hecho que finalmente no ocurrió en Puente Alto.

“La gente se confundió, porque nosotros publicamos con transparencia lo que el Minsal nos había indicado, para que la gente se informara que al día siguiente no iba a estar disponible esa vacuna. Pero la gente creyó que era en la comuna el episodio”, expresó.

Durante el lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, descartó liberar la inoculación para toda edad, afirmando que se mantendrá el cronograma dispuesto según la llegada progresiva de dosis al país. De todas formas, la autoridad aseguró que el compromiso será llegar a los 18 años dentro de este mes.

El calendario de vacunación de esta semana estableció una campaña especial para rezagados durante el lunes, martes y miércoles. Desde el jueves se avanzará en las personas de 22 años, manteniendo la convocatoria abierta para los mayores de 23 que aún no se han inoculado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País