Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Minsal suspendió la vacunación con AstraZeneca a menores de 45 años

El ministro Enrique Paris señaló que el ISP está investigando el caso de un paciente de 31 años, para determinar si hubo o no un efecto adverso.

Por
vacunación AstraZeneca La fórmula se entrega de forma prioritaria a los hombres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la suspensión temporal de la vacunación contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca en personas menores de 45 años.

Las autoridades gubernamentales confirmaron una medida que fue anunciada durante el miércoles por la Municipalidad de Puente Alto, que pausó la entrega de las segundas dosis hasta nuevo aviso.

Durante este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años”.

“Por eso, por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis, colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”, agregó.

En un comunicado posterior, la cartera explicó que “el Ministerio de Salud fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, agregó.

La fórmula se ha aplicado en más de 135 países, donde se han registrado efectos adversos en una mínima cantidad de pacientes, la mayoría vinculado con trombos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la entrega de este suero, estableciendo que sus beneficios son superiores a sus riesgos.

Con estos antecedentes en cuenta, las autoridades chilenas definieron un protocolo para la vacunación con AstraZeneca, el que marginó a las mujeres jóvenes, quienes eran las más afectadas con los aparentes efectos adversos del fármaco. Por lo mismo se definió el suministro a hombres a partir de los 18 años y mujeres desde los 55.

A finales de mayo, Minsal también anunció una reducción en el tiempo entre la primera y segunda dosis, ya que de las 12 semanas inicialmente definidas se pasaron a las 4, al igual que con las fórmulas de Sinovac y Pfizer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País