Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2021

Minsal: vacunas de Sinovac y Pfizer tuvieron leves caídas en prevención de COVID-19 sintomático

Las autoridades entregaron una nueva actualización de su estudio de efectividad, que mantuvo la alta protección de las fórmulas por hospitalización, ingreso a UCI y muerte.

Por
efectividad Sinovac Pfizer El reporte destacó que las fórmulas mantienen un buen rendimiento en los desenlaces más graves de la enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante este martes los resultados actualizados de su estudio de efectividad de las vacunas contra el COVID-19 CoronaVac de Sinovac, Pfizer y fórmula de AstraZeneca, las que se están aplicando en la población de todo el país.

El análisis, que fue entregado por el asesor de la cartera, Rafael Araos, consideró antecedentes recogidos hasta el 7 de julio pasado, con ajustes de edad, sexo, región de residencia, tramo de ingreso, nacionalidad y comorbilidades.

Para la medición se fijaron cuatro escenarios: la prevención del COVID-19 sintomático (contagio), la hospitalización, ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte.

En el caso de Sinovac, el estudio abarcó a 8.600.000 individuos mayores de 16 años afiliados a Fonasa, comparando a no vacunados, parcialmente vacunados (una dosis) y completamente vacunados (con dos dosis tras los 14 días).

En las cifras, el fármaco chino alcanzó un 58,49% de prevención de contagio, un 86,02% de prevención para hospitalización, 89,68% por ingreso a UCI y 86,38% por muerte.

“Observamos una caída en la protección de la CoronaVac contra la infección sintomática. Ahora tenemos un 58%, cinco puntos de caída, y sigue siendo significativa”, expresó Araos, quien afirmó que la vacuna mantiene un buen rendimiento en los parámetros más importantes vinculados con la gravedad de la enfermedad.

La fórmula de Pfizer, en tanto, se estudió en 4.500.000 individuos y alcanzó una efectividad de 87,69% por el COVID-19 sintomático, lo que implicó una baja desde el umbral del 90%. En los otros desenlaces, el suero alcanzó un 97,15% de prevención de hospitalización, 98,29% por ingreso en UCI y 100% por muerte.

Por los descensos en la efectividad para evitar los contagios en Sinovac y Pfizer, el experto señaló que “es una tendencia que se ha dado, si miramos lo que ha pasado con los reportes hasta ahora han mostrado una disminución en el tiempo”.

Araos señaló que se investigará si esta baja está asociada a algún grupo específico de la población, en aquellos que se vacunaron primero por la pérdida de inmunidad, por quienes se están inoculando actualmente o por el ingreso de alguna nueva variante del SARS-CoV-2.

“Sin embargo todo apunta a que esto tiene que ver con una disminución en los títulos o en la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tiene la gente, que es la primera arma que se tiene frente al virus”, señaló.

El asesor puntualizó que “el hecho que se vea una protección mantenida frente a los desenlaces más graves (hospitalización, UCI y muerte) nos hace mirar con optimismo el hecho de que es muy probable que la vacunación con dos dosis logre una memoria. Es decir, que si bien caen los anticuerpos y eso permite que ocurran más infecciones, el cuerpo es capaz de responder más rápido con una nueva producción de anticuerpos”.

Durante la presentación también se entregaron los primeros resultados de efectividad de AstraZeneca, vacuna que tiene una distribución limitada por los poco frecuentes eventos de trombos detectados en algunos pacientes, especialmente los más jóvenes.

Con un poco más de 2 mil personas con el esquema completo, el suero de origen británico alcanzó una efectividad del 68,68% en la prevención de la enfermedad sintomática, 100% por hospitalizaciones, 100% por ingreso a UCI y 100% por muerte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País