Secciones
País

Chile finalizó su paso por los Juegos Olímpicos con complicada jornada para Esteban Bustos

El nacional terminó en el puesto 34 en el Pentatlón Moderno, siendo eliminado del salto ecuestre tras el corte de las riendas de su caballo.

Esteban Bustos

El Team Chile finalizó su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio con la participación del deportista nacional Esteban Bustos, quien tuvo una compleja y opaca jornada en el Pentatlón Moderno.

El atleta estaba entre los 20 mejores de la clasificación general cuando, en el último salto, las riendas de su caballo Kairo se cortaron y fue descalificado. Debido a esto terminó en el lugar 34 de la clasificación, muy lejos de los puestos de avanzada.

En su cuenta de Instagram, Bustos no ocultó su desazón y explicó que “en Pentatlón no conocemos al caballo con que debemos competir. Me lo pasan con el bocado, la montura y el estribo. Uno espera que, conociendo el estándar de Juegos Olímpicos, la implementación sea la adecuada”.

“Desde el comienzo nos pasaron cosas extrañas: el mandil del caballo venía con la bandera de China, no se aseguraron los estribos y la cincha estaba suelta. Sobre las riendas, es imposible saber a priori si una rienda se va a cortar, y pasa una vez en un millón”, añadió.

“En el calentamiento me sentí bien, y en la competencia partí muy bien. Estaba llegando al final del recorrido con solo una penalización, me faltaban dos obstáculos cuando se cortó la rienda. Es más difícil manejar un caballo sin rienda que un auto sin manubrio. Empecé a gritar que se había cortado, pero me tocaron la campana de eliminación”, expresó.

Esteban Bustos clausuró así una participación chilena que no logró cosechar medallas y que extendió una sequía que se arrastra desde Beijing 2008, cuando Fernando González logró ganar una presea de plata en el tenis individual masculino.

Los deportistas nacionales más destacados en Tokio fueron Yasmani Acosta (lucha grecorromana), Guillermo “Mito” Pereira (golf) y Macarena Pérez (BMX), quienes lograron diplomas al estar cerca de subirse al podio.

Notas relacionadas







"Cuando matan un carabinero, matan el país": el drama detrás de una pérdida, relatada por tres viudas de mártires

El cabo Cristopher Aguilera Fernández se convirtió en el mártir 1.263 de Carabineros tras ser abatido durante un operativo en Lo Espejo, lo cual volvió a poner a la seguridad en el centro de la discusión. Sin embargo, lejos de los discursos oficiales, existe una realidad que continúa en penumbras: la de una familia que debe reestructurar su rutina, con niños/as o bebés que crecerán conociendo el rostro de su padre solo a través de fotografías.

Francisco Rosales

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

Con el proyecto ya en la Cámara de Diputados, pero sin el detalle por partida, tres economistas separan el sello del ministro de Hacienda de lo que cualquier titular habría hecho en un contexto de deterioro de las cuentas fiscales, bajo crecimiento económico y aumento del desempleo.

Daniel Lillo




Bachelet III: esta vez es personal

Bachelet III: esta vez es personal

Puede que esta vez de nuevo sienta que es ella o la nada, que una vez más sienta que debe servir a los que ama y darles voz a los que se están quedando sin voz. Creo que sería un error trascendental, tanto humano como político, pero es difícil, tanto en lo humano como en lo político, descartar ese error.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio