Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2021

Ex subsecretaria de Salud pidió urgencia para aprobar vacunación contra el COVID-19 en niños

Lidia Amarales afirmó que las personas entre los 3 y 12 años también se agravan y fallecen por la infección con coronavirus, por lo que es necesario extender la inmunización.

Por
urgencia vacunación niños Cenabast envió la solicitud al ISP para avanzar en la autorización de la vacuna CoronaVac en niños. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ex subsecretaria de Salud y actual coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Lidia Amarales, pidió a las autoridades actuar con urgencia para lograr que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se extienda a los niños entre los 3 y 12 años.

La ex autoridad, que ocupó el cargo durante la primera administración de Michelle Bachelet, abordó el tema luego que Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) solicitara al Instituto de Salud Pública (ISP) revisar los antecedentes para aprobar la vacuna CoronaVac de Sinovac Biotech a este rango etario, esto en medio de los ensayos clínicos que realizará la Universidad Católica.

Amarales afirmó que la llegada de la variante delta y el regreso a clases de los escolares son factores que se deben tener en cuenta al momento de ampliar la edad mínima para la inoculación, la que por el momento está autorizada para los mayores de 12 años a través de la fórmula Pfizer-BioNTech.

“Creo indispensable que la población infanto juvenil se vacune. No sólo el comité COVID-19, también distintos profesionales de la salud pública hemos hecho un llamado al Gobierno a apurar el paso”, expresó.

La académica añadió que el avance “no sólo depende del trabajo de investigación que haga la Universidad Católica. De hecho, las otras vacunas han sido autorizada de emergencia sólo con la presentación y con los estudios que hay internacionales y la validación de esos estudios internacionales por parte del ISP. Por lo tanto, creemos que el ministerio tiene mucho que decir en este momento para poder apurar el paso y dar la autorización de emergencia para que esta vacuna entre en vigencia en nuestro país y nuestro grupo etario de 3 a 12 años sea vacunado”.

Amarales alertó que en países que habían relajado sus medidas sanitarias tuvieron que volver a las restricciones, justamente por la aparición de la variante delta, la que está asociada a un mayor nivel de contagiosidad.

“Es por eso que es importantísimo que nuestro país pueda, por un lado, colocar la dosis de reforzamiento que es la segunda o la tercera dosis, dependiendo de las personas, pueda vacunar a la población infantil y se siga siendo la trazabilidad que es tremendamente importante para también mantener el control sanitario de la pandemia”, precisó.

La ex subsecretaria advirtió que la variante se encuentra circulando en Chile, por lo que afirmó que es necesario avanzar en la trazabilidad, cobertura de vacunación y entrega de dosis de refuerzos para evitar situaciones como las vividas en Europa y Estados Unidos, que experimentaron una gran alza en los casos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País