Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2021

Defensa de Piñera desestima la cuestión previa y acusación entra al debate de fondo

El abogado Jorge Gálvez afirmó que no se deducirá la cuestión previa, lo que llevará a la oposición a activar su estrategia para extender el debate hasta el regreso de Giorgio Jackson desde su cuarentena.

Por
Piñera cuestión previa El abogado Gálvez durante la sesión en la sala de la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Compartir

La defensa del presidente Sebastián Piñera, decidió desestimar la llamada cuestión previa de la acusación constitucional, por lo que la Cámara de Diputados inició el debate de fondo sobre el libelo en contra del mandatario.

La decisión fue anunciada a la sala de la Cámara Baja por el abogado Jorge Gálvez, quien lidera la representación del mandatario, quien fue acusado de eventuales vulneraciones a la Constitución y las leyes tras la publicación de los Pandora Papers por una operación en Islas Vírgenes Británicas ligada al proyecto minero Dominga.

Piñera tenía la opción de recurrir a la cuestión previa para apuntar que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución. De haberse votado a favor, el libelo se habría caído automáticamente, quedando como no interpuesto.

De esta forma la sala inició de forma inmediata el debate de fondo del recurso, lo que activó la estrategia de la oposición, que busca extender la discusión de manera artificial para contar con todos los votos que permitan la aprobación.

El diputado Jaime Naranjo (PS) tomó la palabra para iniciar lo que sería un maratónico discurso, el que podría superar la medianoche, tiempo en el que el diputado Giorgio Jackson (RD) podría terminar con su cuarentena preventiva por contacto estrecho de COVID-19.

La acusación llegará con un informe negativo desde la comisión revisora y, hasta el momento, contaría con los 78 votos justos para su avance al Senado. La aprobación dependerá casi exclusivamente de la llegada de Jackson a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País