Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2022

Boric entrega su primer indulto a joven con cáncer terminal que fue condenado a 10 años

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, firmó el beneficio luego de que el Tribunal de Conducta Penitenciaria diera la luz verde para otorgar el beneficio al condenado de 22 años.

Por
Bryan Soto de 22 años fue quien recibió el indulto presidencial de Gabriel Boric por su grave estado de salud. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Por orden del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, firmó la mañana de este jueves el primer indulto presidencial por razones humanitarias otorgado por el nuevo gobierno.

Quien se vio beneficiado con esta decisión es Bryan Soto de 22 años, quien fue condenado en 2019 a 10 años de presidio por robo en lugar destinado para la habitación.

Fue el Tribunal de Conducta Penitenciaria el que dio luz verde luego de ratificar que el joven cumplía los requisitos.

Según dio a conocer La Tercera, la Defensoría Penal presentó la solicitud el pasado mes de diciembre a Gendarmería en Valdivia, ciudad donde Soto cumple su condena, debido a que padece un avanzado cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar y una anemia aguda.

Dicho diagnóstico fue entregado por el Hospital de Valdivia en el momento en que el condenado había sido internado. 

El 18 de enero fue trasladado a la cárcel de Llancahue, donde estuvo en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia hasta el domingo pasado, debido a que tuvo que ser trasladado de urgencia al área de Neurocirugía del hospital.

El Artículo 6 de la Ley 18.050 consigna que el indulto presidencial por razones humanitarias puede ser otorgado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, solo si la persona está condenado “por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.

Aunque Bryan Soto no había cumplido los dos tercios de su condena, la normativa apunta a que es posible prescindir de ese requisito en casos calificados, por ejemplo, por un estado de salud grave, como es el caso del joven de 22 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País