Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

11 de Agosto de 2022

COVID-19 en Chile: qué falta para asumir la nueva realidad y cómo el Minsal ha fallado en el intento

El país volvió a registrar más de 10 mil casos nuevos en medio de los cuestionamientos a la gestión de Minsal, que buscó aplicar cambios para dejar atrás la gestión anterior.

Por
La actual administración de Minsal realizó una serie de cambios para dejar atrás la gestión del gobierno anterior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia de COVID-19 sigue más presente que nunca a más de dos años de su llegada, con jornadas consecutivas de más de 10 mil casos nuevos, en medio de los serios cuestionamientos hacia la estrategia que tomó el Ministerio de Salud (Minsal), que desde marzo es liderado por la ministra Begoña Yarza.

La poca claridad en el uso de las mascarillas, la baja en el nivel de vacunación y algunas decisiones contradictorias en materia de aforos han complicado a la gestión actual, que prometió cambiar la “gobernanza” de la crisis sanitaria tras la gestión del Gobierno anterior, que fue duramente criticada por el actual oficialismo y por entidades como el Colegio Médico y el centro de estudios Espacio Público.

Las dificultades en las medidas sanitarias también chocan con un escenario cambiante, en donde surgen variantes más contagiosas y en el que la convivencia con el virus se hace cada vez más clara, con la necesidad de establecer una “nueva normalidad”.

Los cambios de Minsal

Tras el cambio de mando en marzo, el Minsal ejecutó una serie de cambios, los que partieron con la implementación de una Comisión de Respuesta Pandémica COVID-19, conformada por profesionales de diversas áreas.

Luego de esto vino una modificación profunda al plan Paso a Paso, que eliminó los pasos numerados para cambiarlos por colores y escenarios de Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario

Además se flexibilizó el uso de las mascarillas en espacios abiertos y con distancia superior a un metro, lo que generó algo de confusión en la comunidad.

Otra modificación llamativa fue la aplicada al Pase de Movilidad, ya que se permitió que personas sin el documento puedan entrar a lugares cerrados con PCR negativo.

A todo esto se sumaron los cambios de nombres en puestos claves. En junio pasado se anunció el arribo de María Paz Bertoglia como jefa del Programa de Inmunizaciones. La kinesióloga y Magíster en Epidemiología, que fue una dura crítica a la gestión de los ex ministros Jaime Mañalich y Enrique Paris, arribó al cargo en medio de una controversia, ya que su antecesora, Cecilia González, aseguró que fue sacada mientras estaba de vacaciones.

Las críticas a la gestión

El alza de casos ha despertado las primeras alertas por parte de organismos que eran críticos de la gestión del Gobierno anterior, y que tenían altas expectativas de cambios.

Uno de ellos es el Colegio Médico, que en los dos años anteriores -bajo el mando de la actual ministra del Interior, Izkia Siches-, había sido duro con lo realizado por la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, admitió en una entrevista a Radio Infinita que las actuales autoridades “tampoco han respondido a las expectativas que teníamos muchos, referentes a poder tomar ciertas acciones que fueran en pos de la prevención, más que la mitigación”.

“En ese sentido, un ejemplo claro fue lo que pasó en este mes de vacaciones de invierno de los niños del colegio. A pesar de que la medida fue efectiva para disminuir el número de consultas y la presión asistencial que había sobre todo en ese rango etario, la verdad es que perdimos ese mes para tomar otras medidas de prevención al nivel de los colegios y actualizar protocolos”, expresó, a propósito de la extensión del receso escolar por el aumento de circulación de los virus respiratorios.

Otra voz crítica que surgió fue la de la ex subsecretaria de Salud y directora ejecutiva del centro de políticas publicas e innovación en salud CIPS – UDD, Paula Daza, quien en conversación con EL DÍNAMO alertó sobre los temas que siguen pendientes.

La experta mencionó su preocupación por la baja en el testeo y, especialmente, por la disminución en el ritmo de vacunación, que aún tiene a miles de chilenos rezagados con la tercera o cuarta dosis. 

“Esta semana hemos visto la menor tasa desde el inicio de la cobertura de vacunación. Tampoco se ha dicho nada de la tercera dosis de refuerzo (quinta dosis) para las personas inmunodeprimidas, considerando la recomendaciones que ha hecho dos veces el CAVEI”, comentó.

Daza agregó que otro elemento que no ha sido considerado ha sido el uso de antivirales, lo que ha sido aprobado en Estados Unidos y Europa, y que sirven para tratar a los pacientes más vulnerables que resultan contagiados.

El ministro Paris dejó un preacuerdo para estos antivirales y hasta hoy no sabemos que pasa con esto”, manifestó.

La nueva realidad pandémica

Los dos años de crisis sanitaria han instalado una nueva realidad, en donde el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el uso de elementos como el Pase de Movilidad se han vuelto cotidianos.

Sebastián Reyes, microbiólogo e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, explicó a EL DÍNAMO que la vacunación ha sido un elemento fundamental para acercarnos a la realización de actividades previas a la pandemia, pero advirtió que aquello no debe distraer sobre una enfermedad que sigue en curso y que causa muertes.

El experto recordó que antes del inicio de la vacunación (2020) y mientras estaba en proceso (2021) la letalidad del virus era alta, mencionando que en aquella etapa se alcanzaron las 200 personas muertas en un día en los peores momentos, comparando a que “prácticamente todos los días caía un avión”.

A mi parecer la situación fue muy bien manejada en cuanto al progreso de la vacunación. El haber contado con una gama fuerte de vacunas de diferentes vacunas, primero con la Pfizer y la CoronaVac, y luego con el resto. Teníamos una buena cantidad de diferentes plataformas de vacunas, que al ir mezclando o ir estableciendo todos los esquemas de vacunación mixto, generaban una mejor y mayor protección que no estar vacunado”, planteó.

Reyes también comentó que las modificaciones realizadas en los últimos meses a los planes, centradas en el autotesteo y autoaislamiento en varios casos, enfatizan la necesidad de mantener el cuidado personal, considerando que “el virus ha ido adaptándose a nosotros, se está haciendo más transmisible”.

“Los aumentos en los números de contagio diarios están más asociados a las conductas de riesgo que estamos asumiendo en esta normalidad y tratando de asemejar lo que fue prepandemia”, expresó el especialista, quien puntualizó que se debe evaluar el avance a una normalidad que considere la protección constante contra el COVID-19.

En ese sentido, manifestó que el rol de la autoridad en la comunicación de riesgo es fundamental, poniendo el foco en mensajes confusos como el de los aforos de los estadios de fútbol, que siendo espacios abiertos son menores a los de lugares cerrados como el Mall Costanera Center.

Temas relevantes

#Coronavirus en Chile#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País