Secciones
País

Adultos mayores: comisión del Senado aprueba inembargabilidad de sus bienes

Los senadores plantearon la posibilidad de incorporar el tema de las deudas por contribuciones de bienes raíces, por lo que pedirán el patrocinio del Ejecutivo.

De manera unánime la Comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento del Senado aprobó la idea de legislar, sobre el proyecto que establece como inembargables los bienes pertenecientes a los adultos mayores y que busca evitar que se vean afectados por la pérdida de la casa en la que viven.

La iniciativa cumple su segundo trámite y tiene su origen en dos mociones refundidas presentada por los senadores Alfonso De Urresti, David Sandoval y Alejandra Sepúlveda, entre otros.

En la oportunidad, los senadores plantearon la posibilidad de incorporar el tema de las deudas por contribuciones de bienes raíces, pero dicha medida requiere del patrocinio del Ejecutivo por tratarse de materias de impuesto territorial, por lo que se acordó plantear el tema a la ministra secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Asimismo, se solicitó oficiar a la Comisión de Mercado Financiero con el objeto de tener claridad respecto del monto de endeudamiento de adultos mayores y así poder precisar el universo de adultos mayores que están en esta situación.

El senador De Urresti valoró la aprobación en general de la iniciativa argumentando que “hace tiempo que venimos reuniéndonos con adultos mayores y se ha observado una tendencia de la ejecución de sus bienes raíces. Muchas veces un pariente o alguien cercano de manera inescrupulosa compromete al adulto mayor con una hipoteca o una garantía de su bien que muchas veces es la única casa que tienen, donde han vivido toda la vida y a través de este proyecto lo que se persigue es que se declaren inembargables ese bien”.

Indicó que el objetivo es “proteger a los adultos mayores de este empobrecimiento súbito al que se ven expuestos cuando les embargan y rematan ese bien inmueble…no hay nada más devastador para un adulto mayor que perder su casa, a través de un remate o de una deuda que no contrajo”.

Notas relacionadas







Planificar, reducir y valorizar: la gestión de residuos como eje de la sostenibilidad

Planificar, reducir y valorizar: la gestión de residuos como eje de la sostenibilidad

La Universidad Andrés Bello presentó su Plan de Gestión Integral de Residuos, que busca fortalecer la prevención, reutilización y valorización de materiales para avanzar hacia la carbono neutralidad al 2038. La iniciativa contempla alcanzar un 40% de reciclaje institucional y contó con la participación del Ministerio del Medio Ambiente y representantes del mundo público, privado y académico.

Rodrigo León

Todo termina, SuperTrump

Todo termina, SuperTrump

Las elecciones de medio término en EE.UU han dado un veredicto que no sorprende, ya que el correr del tiempo hacía prever que nada es para siempre, y menos aún cuando una sociedad se cansa frente a un falso profeta.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio