Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2022

Maya Fernández reitera que tomó conocimiento del hackeo al EMCO en Estados Unidos

No obstante, puntualizó que cuando fueron informados “se tomaron medidas que ya han sido notificadas a través de la prensa, como los sumarios que se están llevando a cabo al interior del EMCO".

Por
Fernández aprovechó de condenar las palabras del vicealmirante Ramiro Navajas, quien aseguró que los violadores de DDHH condenados de Punta Peuco "cumplieron con su deber". AGENCIA UNO
Compartir

La ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al subsecretario Gabriel Gaspar y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), vicealmirante José Luis Fernández concurrieron a las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado para entregar antecedentes sobre el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto.

Tras esto, Fernández enfrentó los micrófonos de la prensa, catalogando de “muy buenas” las reuniones con los parlamentarios, además de enfatizar que “como Ministerio de Defensa estamos trabajando por fortalecer el sistema de ciberseguridad. Aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile y en eso hemos estados abocados desde el primer día”.

Respecto a las fechas en que la cartera tuvo conocimiento de las filtraciones al Estado Mayor Conjunto, la ministra Fernández respondió categórica: “Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto, cuando yo estaba en Naciones Unidas”.

No obstante, puntualizó que cuando fueron informados “se tomaron medidas que ya han sido notificadas a través de la prensa, como los sumarios que se están llevando a cabo al interior del EMCO. También hemos oficiado a la Justicia Penal militar y al Consejo de Defensa del Estado. Hoy en día tenemos un fiscal que está llevando a cabo este sumario, que encabeza el general de Brigada, Mario Grez Casanueva, que es parte de la Inteligencia del Ejército”.

La secretaria de Estado relató que una vez que se tomó el manejo de la crisis, el subsecretario Gaspar se hizo cargo de inmediato y se contactó con ambos presidentes de las comisiones de Defensa de las dos cámaras legislativas”.

En ese contexto, Maya Fernández recalcó que “se están tomando todas las medidas y haremos todo los posible y lo imposible para fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad en nuestro país”.

Acerca de los proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso, la ministra Fernández adelantó que “hablamos del proyecto de Ciberseguridad, donde también queremos avanzar y tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país”.  En esta línea, precisó que iniciativa sobre inteligencia la está trabajando el Ministerio del interior y Seguridad Pública.

Respecto a si -con los antecedentes que se tienen en la actualidad- existe información que se haya filtrado que sea de carácter sensible para la seguridad del país, la titular de Defensa aclaró que “eso es parte de la información que se está levantando. Por eso se está llevando a cabo un sumario interno donde está viendo toda esa información”.

Defensa condena declaraciones de vicealmirante Navajas

Pero la ministra Maya Fernández también fue consultada por las declaraciones del vicealmirante Ramiro Navajas, quien –según uno de los correos filtrados- habría señalado que condenados de Punta Peuco “cumplieron cabalmente con su deber”.

Ante esto, dejó en claro que “no comparto las afirmaciones que ahí se realizaron”, añadiendo que “también se va a llevar a cabo un sumario a propósito de los contenidos de los correos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País