Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Página del Poder Judicial sufrió caída después del reporte de dos virus que afectaron su sistema

En días consecutivos, computadores de los tribunales fueron infectados dejando en evidencia la poca seguridad cibernética con la que cuenta. Este jueves, además, la alerta la provocó la caída de su portal oficial. 

Por
Este fue el mensaje que apareció en la página web del Poder Judicial después del aviso de dos virus que han afectado parceladamente a sus sistemas computacionales.
Compartir

La mañana de este jueves nuevamente presentó problemas cibernéticos el Poder Judicial. Hasta minutos antes de las 10:00 horas, el portal www.pjud.cl estuvo sin funcionar con el mensaje “404 error… Lo sentimos, pero la página que estás buscando no existe, se ha eliminado o se ha cambiado de nombre”. 

Los problemas informáticos en las instituciones del país se han tomado la agenda durante las últimas semanas. La acción de hackers, en la situación más grave hasta ahora, vulneraron el sistema informático del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas para acceder a más de 400 mil correos electrónicos con información confidencial. 

Luego vino el primer aviso de la presencia de un virus en el Poder Judicial. En primera instancia, según reportaron desde el propio organismo, fueron 150 los computadores que se vieron afectados por un rasomware, un tipo de cryptolocker que utilizan los delincuentes informáticos para apoderarse de contraseñas y luego cobrar por la recuperación de los archivos. 

La vocera de la Corte Suprema afirmó horas después que no se había perdido información en una jornada que comenzó con los jueces trabajando en audiencias a través de sus teléfonos celulares. Pero no fue lo único, pues este miércoles se confirmó que por segunda vez un virus atacó el sistema computacional del Poder Judicial. 

Si en el primero los equipos con Windows 7 fueron los afectados, en esta última ocasión se confirmó que fue en los que tienen instalados el Windows 10, situación que se habría generado al utilizar un pendrive infectado. 

Ángela Vivanco, portavoz de la Corte Suprema, había detallado el bajo presupuesto con los que cuentan para invertir en seguridad informática. “Somos un poder que tiene muchas limitaciones presupuestarias y desde ese punto de vista no se puede actualizar todo al mismo tiempo. El Poder Judicial depende de la Ley de Presupuesto. Nosotros hemos hecho muchas veces planteamientos en el sentido de que se requiere un mayor presupuesto y esperamos que para el 2023 se consideren varios ítems que son importantes”, fue el reclamo de la jueza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País