Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Observatorio ALMA denuncia ciberataque a sus sistemas informáticos

La situación obligó a suspender las observaciones astronómicas y el funcionamiento del sitio web del proyecto.

Por
El ciberataque al Observatorio ALMA ocurrió el 29 de octubre. ALMA/ARCHIVO
Compartir

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por su sigla en ingles), el mayor observatorio astronómico del mundo, denunció este miércoles un ciberataque que afectó el normal funcionamiento de sus servicios.

A través de su cuenta de Twitter, los encargados del proyecto señalaron que la vulneración al sistema informático ocurrió el pasado sábado 29 de octubre, a las 06:14 horas. 

Debido a esto, ALMA debió suspender las observaciones astronómicas y el funcionamiento del sitio web. También se reportó el funcionamiento limitado de los servicios de correo electrónico al interior del observatorio.

“La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados”, señalaron.

Desde el Observatorio ALMA enfatizaron que “el ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico”. “Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares”, detallaron.

 
 
 

Hackeos a otras instituciones

Lo ocurrido con el Observatorio ALMA se sumó a los recientes intentos de ataques informáticos reportados en diversas instituciones.

A mediados de septiembre, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) sufrió una masiva filtración de datos, la que obligó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, a retornar a Chile para monitorear la situación junto con las autoridades de las Fuerzas Armadas.

En el hackeo se difundieron varios datos sobre la entidad, entre ellos las acciones tomadas durante el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

La vulneración de los sistemas informáticos terminó en la renuncia del jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, quien fue reemplazado por el vicealmirante José Luis Fernández.

Durante esos mismos días se informó de un hackeo que afectó gravemente al Poder Judicial, el que afectó a equipos que utilizan Windows 7 y tienen el antivirus McAfee. Debido a esto cientos de funcionarios judiciales debieron seguir sus audiencias por medio de su celular.

En octubre, en tanto, la Defensoría Penal Pública (DPP) informó de un intento de vulneración a sus sistemas, el que logró ser abortado a tiempo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ALMA#ciberataque#hackeo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País